Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Política Convenio Michoacán-Sedeso por más de $250 millones

Foro ciudadano para integrar propuestas al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

Convenio Michoacán-Sedeso por más de $250 millones

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El mandatario de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, durante una gira de trabajo por Morelia, donde inauguraron los foros de consulta del Plan Nacional de Desarrollo y firmaron un acuerdo por más de 96 millones de pesos, en beneficio de las comunidades más vulnerables

Morelioa, Mich., 19 de abril. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala Peniche, y el gobernador Lázaro Cárdenas Batel pusieron en marcha el foro ciudadano para integrar propuestas al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Asimismo, signaron un convenio por más de 250 millones de pesos para la ejecución de programas como Tres por uno, Jornaleros agrícolas y Empleo temporal, entre otros.

En casa de gobierno, al mediodía firmaron el acuerdo de coordinación para los programas del Ramo-20, de desarrollo social, a los que se destinarán más de 96 millones de pesos para diferentes planes de carácter productivo, y otro convenio por 162 millones 835 mil pesos, para desarrollo social urbano y territorial. Por la mañana, en el Centro de Convenciones, Cárdenas Batel manifestó que la consulta a la ciudadanía para elaborar planes de gobierno es, sin duda, la base del quehacer gubernamental de un sistema democrático.

Ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como campesinos, organizaciones de la sociedad y académicos, manifestó que en el México plural del siglo XXI se requiere la renovación de nuestro sistema federal, de manera que sea capaz de mantener el equilibrio entre dos cuestiones fundamentales: las múltiples realidades de las distintas regiones del país y la aplicación de políticas de alcance nacional para promover el desarrollo integral del país.

Dijo que en Michoacán, la consulta ciudadana, como base del Plan Estatal de Desarrollo, ha sido el hilo conductor del quehacer gubernamental y se ha logrado que los programas tengan sustento en los habitantes y autoridades de las regiones, quienes proponen y dan prioridad a aquellos aspectos del desarrollo que requieren la aplicación de los recursos públicos mediante los mecanismos de planeación comunitaria y de obra convenida.

En materia de desarrollo social -dijo-, a partir del Programa de Fortalecimiento Comunitario, son los pobaldos los que proponen acciones para mejorar su calidad de vida por medio de los Comités de Desarrollo Comunitario (Codecos). En Michoacán son mil 657 los Codecos, formados en 111 de los 113 municipios, y casi un millón de personas están relacionadas, directa o indirectamente, con uno de esos organismos, lo que representa cerca de la cuarta parte de la población de la entidad.

Entre 2002 y 2006, en Michoacán se invirtieron, dentro del Convenio de Desarrollo Social y Humano, mil 424 millones de pesos en 14 programas, y para este año la Federación destina -en el Ramo 20- recursos presupuestarios para los programas de Empleo temporal, Desarrollo local, 3X1 para migrantes, Opciones productivas y Atención a jornaleros agrícolas.

En tanto, Zavala Peniche dijo que los foros de consulta pública dan cumplimiento al mandato de la Ley de Planeación y son congruentes con la voluntad de la Federación de abrir el quehacer de gobierno a la ciudadanía. Señaló que ante la complejidad del reto social y la persistencia de niveles de pobreza inaceptables, no bastan las respuestas emanadas exclusivamente del gobierno, sino que se requiere enriquecer la agenda nacional con las voces de la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.