Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Política Analiza la SRE que México deje la ONUDI y otros grupos multilaterales

Gravísimo error, porque están en marcha planes ambientales y de empleo, dice el organismo

Analiza la SRE que México deje la ONUDI y otros grupos multilaterales

El objetivo es cumplir el plan de austeridad de Felipe Calderón: fuentes de la cancillería

JOSE ANTONIO ROMAN

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analiza la posibilidad de que México abandone la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y otros organismos multilaterales, para dar cumplimiento al decreto de austeridad del presidente Felipe Calderón, según revelaron fuentes de la cancillería.

Comentaron que se estudian "tres o cuatro organismos más", pero en este momento ni siquiera deben citarse, pues "sería mera especulación". Y aunque los casos se encuentran en la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, la decisión deberá ser avalada por la canciller Patricia Espinosa Cantellano y el presidente Felipe Calderón.

La sede de la ONUDI en el país dijo que hasta el momento no tiene información oficial al respecto, pero adelantó que sería muy grave si México deja dicha organización, debido a que están en revisión las perspectivas para los próximos dos años, además de que en este momento ejecuta proyectos en materia de protección a la capa de ozono, empleo productivo y economía competitiva en Nuevo León, Chiapas, Yucatán y el Distrito Federal.

Por ejemplo -refirieron-, con la colaboración de la ONUDI el gobierno de México logró prácticamente eliminar la producción de clorofluorocarbonos, lo que coadyuva a que América Latina reduzca 60 por ciento la emisión de estas sustancias. Una serie de proyectos de este tipo convirtió a México en líder en el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de protección a la capa de ozono, en el marco del Protocolo de Montreal.

De acuerdo con estimaciones de la cancillería, la salida de la ONUDI representaría a México un "ahorro" de poco más de 3 millones de dólares, entre cuota anual y aportaciones voluntarias. Sin embargo, también significaría dejar de recibir -en efectivo o en especie- más de 7 millones de dólares para diversos proyectos.

De concretarse dicha intención, de entrada se suspendería el proyecto Desarrollo de Jóvenes Emprendedores, a través del uso de energía renovable en Jalisco y Oaxaca, afectando el cumplimiento de diversos convenios con instituciones educativas y empresariales del país.

La ONUDI es el organismo de Naciones Unidas encargado de promover y acelerar la industrialización de los países en desarrollo, pero mediante el uso sustentable de los recursos, y sus servicios no son lucrativos, sino neutrales y altamente especializados, por lo que sería un "gravísimo error" dejar el organismo.

En su más reciente comparecencia ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Asuntos Fronterizos, del Senado, Espinosa Cantellano señaló que la cooperación internacional constituye una importante herramienta de política exterior de México, y principalmente es un instrumento coadyuvante del desarrollo nacional. Dijo que por su relevancia, la cooperación internacional forma parte de los principios rectores de la política exterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.