Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Política Gobiernos transforman a migrantes en chivos expiatorios: informe de AI

Ratifica que México es el principal expulsor de mano de obra del mundo

Gobiernos transforman a migrantes en chivos expiatorios: informe de AI

Emir Olivares Alonso

Las actitudes de los gobiernos y algunos medios de comunicación en contra de los migrantes han exacerbado la discriminación, el racismo y la xenofobia en contra de ese sector, debido a que los presentan como chivos expiatorios ante la opinión pública, aseguró el Grupo para Migrantes y Refugiados de Amnistía Internacional sección México (AI).

Al presentar el informe Vivir en las sombras, una introducción a los derechos humanos de las personas migrantes, elaborado por AI, Diana Martínez, coordinadora del Grupo para Migrantes y Refugiados de la organización internacional, hizo un llamado a los gobiernos del mundo, en especial al mexicano y al de Estados Unidos, a que con apego a los tratados internacionales respeten los derechos humanos de las personas que por motivos de desarrollo se ven obligados a buscar oportunidades en un país ajeno al suyo.

Indicó que si México es el primer país expulsor de migrantes en el mundo es debido a la falta de oportunidades para los ciudadanos. Además, 3 por ciento de la población en el mundo está en esa condición, pues una de cada 35 personas en todo el planeta se encuentra fuera de su país de origen.

De esta cifra, la mitad corresponde a mujeres, quienes ya no lo hacen por seguir a su pareja, sino que se han convertido en "migrantes económicamente autónomas", revela el informe.

El análisis de AI subraya que aun si una persona se encuentra fuera del país, así sea en condiciones irregulares, tiene el derecho no ser objeto de discriminación; no sufrir tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes. Tampoco debe ser sometida a esclavitud o servidumbre, ser encarcelada por su condición irregular. Tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica; a la libertad de pensamiento, conciencia y religión; a la salud y educación; a una vivienda adecuada; al trabajo; y a una alimentación decorosa.

Entre las obligaciones de los gobiernos en torno a los migrantes, refiere el informe, están el respeto al ejercicio de no devolución al país de origen en caso de que una persona corriera peligro por ese hecho; que las políticas de entrada, permanencia y salida de extranjeros en un país se apeguen a las normas internacionales; así como garantizar los derechos de todo aquel individuo que entre a su territorio.

El estudio de AI señala que los grupos más vulnerables son las mujeres, los menores, los migrantes irregulares o sin documentos, y los de supervivencia. "Estos están expuestos a ser explotados por empleadores, tratantes y traficantes y con frecuencia se niegan a reclamar sus derechos, por el temor a ser expulsados".

En el caso de México, se dijo que las autoridades incurren en prácticas violatorias a las garantías de los centroamericanos que entran de forma irregular al país, pues en muchas ocasiones se les encierra en lugares inadecuados, algunos pierden la vida, las mujeres llegan a ser violadas y los hombres agredidos físicamente, por que no se hace nada para evitar la impunidad.

AI propone que para acabar con las violaciones a las garantías de los migrantes se centre la atención en los grupos más vulnerables, que los gobiernos apliquen los tratados internacionales en derechos humanos y laborales; exigir a los estados mayor grado de rendición de cuentas; solicitar políticas migratorias que protejan los derechos; más investigación y mejores estadísticas al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.