Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Política Interpondrán 50 mil amparos más contra reformas a Ley del ISSSTE

Trabajadores del GDF y de universidades, junto con maestros, externan su repudio

Interpondrán 50 mil amparos más contra reformas a Ley del ISSSTE

ALFREDO MENDEZ ORTIZ, KARINA AVILES

Ampliar la imagen Jubilados y pensionados de diversas dependencias del gobierno federal se manifestaron ayer frente a la sede del ISSSTE, en protesta por las reformas legislativas recientemente aprobadas en la Cámara de Diputados Foto: Carlos Cisneros

La Unión de Juristas de México anunció que el próximo 30 de abril interpondrá al menos 50 mil demandas de amparo de trabajadores de diversos sindicatos, para impugnar las reformas al régimen de jubilaciones y pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En tanto, docentes de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que desde hoy iniciarán la presentación "masiva" de recursos ante los tribunales.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la agrupación y uno de los principales artífices de las demandas de garantías, informó ayer a La Jornada que los recursos jurídicos se presentarán ante jueces federales en materia del trabajo, no administrativos, ya que "los procedimientos administrativos son muy rigurosos y se corre el riesgo de perder los juicios desde el principio".

Refirió que con el respaldo de empleados sindicalizados de la CNTE, del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior, "hemos logrado concertar un acuerdo de que el próximo 30 de abril presentaremos un promedio de 50 mil amparos de manera directa desde las ocho de la mañana, en el Palacio de Justicia de San Lázaro, lo cual involucra más de un millón de copias de las demandas".

En este sentido la sección 9 del SNTE, en voz de su secretaria de prensa y propaganda, María Refugio Jiménez, informó que se realizará un pleno de representantes, en el cual habrá un corte de actas para conocer qué planteles pararán actividades, así como el número de amparos interpuestos.

La maestra Concepción Báez Medina estimó que 80 por ciento de los profesores de la sección interpondrá este recurso, y explicó que ya se enviaron también formatos de amparo a Morelos, Oaxaca, Jalisco, Zacatecas y la zona lagunera.

Jueces empezaron a desechar recursos

Sin embargo, al menos tres jueces federales en materia administrativa se han declarado incompetentes para resolver las peticiones de unos 10 mil trabajadores al servicio del Estado, que consideran inconstitucionales las reformas al régimen de jubilaciones y pensiones del ISSSTE, al tiempo que desecharon las demandas de garantías presentadas en días pasados, revelaron fuentes judiciales de alto nivel.

De acuerdo con la información obtenida, los jueces de distrito administrativos (primero, tercero y séptimo) se declararon sin competencia legal para conocer el fondo de las demandas, pues consideraron que los trabajadores están impugnando una ley que lesiona derechos de naturaleza eminentemente laboral, motivo por el cual recomendaron a los quejosos recurrir al amparo por la vía de los tribunales del trabajo.

Pese a estos criterios negativos de autoridades judiciales, ayer otro grupo de empleados del sector público recurrió a la vía administrativa a solicitar la protección de la justicia federal.

Integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud, en representación de personal de los hospitales Veinte de Noviembre, Zaragoza, Primero de Octubre, General de México, Juárez y del Instituto Nacional de Pediatría, presentaron 5 mil peticiones de amparo.

Antonio Vital, vocero de la alianza, informó que ya se preparan otras peticiones de amparo que se presentarán al menos en ocho entidades del país, entre ellas Jalisco, Baja California, estado de México y Michoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.