Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Política En México sólo hay tres cárteles: SSP

El plan contra el crimen organizado está bien, dice subsecretario de Inteligencia

En México sólo hay tres cárteles: SSP

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal sólo existen tres cárteles en México, el de los hermanos Arellano Félix (disminuido); el del Golfo (con disputa interna) y el del Milenio, afirmó el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Patricio Patiño Arias, quien consideró que el plan del gobierno federal contra el crimen organizado está bien y no debe ser modificado, porque se están combatiendo las estructuras y no sólo se busca detener a los líderes.

En conferencia de prensa en la que dio a conocer la captura de "un comando armado dedicado al exterminio de Los Zetas en Guerrero", el funcionario aseguró que Joaquín El Chapo Guzmán dirige el cártel del Milenio, y sostuvo que ya no existen los cárteles de Juárez, el de los Amezcua Contreras ni el de Pedro Díaz Parada, y ahora las bandas forman o rompen alianzas tan rápido como se realiza el traslado de un cargamento de droga.

Indicó que la violencia que se ha suscitado en muchas entidades del país, incluyendo estados donde antes no ocurrían ejecuciones, como Aguascalientes y Querétaro, tiene que ver con una "guerra interna". Afirmó que el Estado mexicano no ha sido rebasado y que la estrategia de combate al crimen organizado "está funcionando bien" y no debe cambiarse.

Los datos dados a conocer por Patiño Arias contradicen informes de la Procuraduría General de la República y otros órganos de inteligencia en cuanto al número de organizaciones que operan en México, y también acerca de la asociación entre líderes, sobre todo por lo que hace al cártel de Juárez, uno de los más poderosos, dirigido por Vicente Carrillo Fuentes y Vicente Carrillo Leyva, hermano e hijo, respectivamente, de Amado Carrillo, quien falleció en 1997.

El funcionario indicó que "las expresiones (de violencia) como lo que vimos en Aguascalientes y recientemente en Querétaro, se deben a que el narcotráfico, en el aspecto de narcomenudeo, ha ido tomando una expresión casi de naturalización en muchos estados.

"Hemos estado atacando estas estructuras y por eso esa violencia que hemos visto", dijo. En esas entidades, agregó, "donde tradicionalmente no había una expresión de esta naturaleza, lo que tenemos son mapas delictivos muy delimitados, donde la expresión de la seguridad publica tiene que ver con el tema central, que identifica el robo en sus distintas modalidades".

Al retomar el tema de los cárteles, aseguró que el "del Milenio es la estructura más poderosa del país", dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y que esta asociación había absorbido al cártel de Juárez.

Acerca del comando armado en Guerrero, dijo que los siete detenidos están relacionados con el cártel del Milenio y fueron capturados cuando viajaban en una camioneta con placas del estado de México. Seis son originarios de Sinaloa y uno de Guerrero, pero que éste, de nombre Joel Jaramillo Ramírez, sólo servía a los otros como informante. Los otros detenidos, que ya están en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en la ciudad de México, son Juan Carlos Pérez García, Jesús Ricardo Tapia López, Julio César Zazueta Hernández, Víctor Manuel Reyes Páez y Luis Armando Zazueta Martínez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.