Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Política Ayer, 3 ejecutados, 2 heridos y 2 levantados en cinco estados

Violencia en Tabasco, BC, Morelos, Sinaloa y Guerrero

Ayer, 3 ejecutados, 2 heridos y 2 levantados en cinco estados

DE LOS CORRESPONSALES

Tres personas ejecutadas, dos gravemente heridas y dos levantadas (plagiadas sin solicitar rescate) fue el saldo de hechos presuntamente vinculados al narcotráfico ocurridos ayer en Tabasco, Baja California, Morelos, Sinaloa y Guerrero. En esta última entidad, un ex jefe de la policía judicial fue atacado a balazos, pero resultó ileso.

En Tabasco, un grupo armado dio muerte con armas AK-47, AR-15 y 38 súper al policía Miguel Angel Ballona Hernández e hirió a su compañero José del Carmen López Hernández, quienes fueron emboscados la madrugada de ayer en la carretera Villahermosa-Ocuiltzapotlán, cerca de la ranchería Paso Real de La Victoria, municipio de Centro.

Asimismo, se halló el cuerpo decapitado de una mujer identificada como María Márquez Castro, en la ranchería Río Seco y Montaña, del municipio de Huimanguillo. Las autoridades ya investigan el caso.

En Mexicali, Baja California, Raúl Cárdenas Martínez fue ultimado de al menos 12 balazos calibre 9 milímetros, en el fraccionamiento Villa Florida, por tres pistoleros que lo atacaron desde un vehículo.

Mario Alberto Díaz Gómez fue ejecutado a tiros y su cuerpo hallado en un taxi abandonado en el municipio de Miacatlán, Morelos. Además, en un baldío de Temixco, a un costado de la Autopista del Sol, fue hallada una osamenta humana. Las primeras indagatorias señalan que la víctima falleció hace tres meses.

El ex director de la policía judicial de Guerrero -actual Policía Investigadora Ministerial (PIM)-, Simón Wences Martínez, fue atacado a balazos cuando arribaba a su despacho. Entrevistado vía telefónica, comentó que los agresores viajaban en dos vehículos. "Me dio tiempo de meterme a mis oficinas, pero me dispararon unos 40 balazos de AR-15 y AK-47; afortunadamente salí ileso".

El director de la PIM, Erit Montúfar, confirmó que en Cutzamala de Pinzón un grupo armado levantó a Luis Arzate Jaramillo, y en una cartulina dejó el mensaje: "faltan 15". Y en el municipio de Argelia, Gilberto Román fue secuestrado por sujetos que vestían playeras con las siglas SIEDO.

Decomisos en Sonora y Sinaloa

La Secretaría de la Defensa Nacional informó del decomiso de 30 kilogramos de heroína, el mayor de su tipo en seis años, por el 22 Regimiento de Caballería Motorizado, establecido en un puesto de control cerca de San Luis Río Colorado, Sonora.

En un comunicado, la dependencia precisó que los militares encontraron la droga en el doble fondo de una camioneta con placas de California, donde también hallaron 14 mil dólares. El vehículo era conducido por Gregorio Valencia Díaz, quien iba acompañado por Guadalupe Alonso Chávez y una menor de edad.

Por otra parte, tropas del Ejército decomisaron 4.5 toneladas de mariguana lista para ser compactada y empaquetada, en Sabinitos, de Culiacán, Sinaloa.

En esta misma ciudad, el policía ministerial Noé Carmelo Yánez Angulo sobrevivió tras ser atacado a balazos cuando realizaba una pesquisa en la colonia Alamos.

Condenan a cadena perpetua a capo ligado al Chapo Guzmán

Un juez federal de El Paso, Texas, condenó a cadena perpetua a Mario Alonso Márquez Ramos -miembro del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán-, quien durante dos años trasladó 24 toneladas de mariguana de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, y participó en el homicidio de la estadunidense María Elida Liuzza.

El delegado de la Procuraduría General de la República en Sonora, Francisco Martín Camberos, dijo que la dependencia inició investigaciones paralelas sobre el plagio del periodista Saúl Noé Martínez Ortega y el atentado contra el diario Cambio Sonora.

En tanto, las personas ejecutadas la noche del miércoles en la carretera Uruapan-Cuatro Caminos, en Michoacán, fueron identificadas como Francisco Fernando Servín Juárez y Sergio Díaz Barriga Rentaría.

El gobernador Lázaro Cárdenas afirmó que los operativos policiacos no son suficientes para derrotar al crimen organizado en la entidad, porque deben acompañarse de un trabajo más profundo de inteligencia, que permita desmantelar la base económica de los grupos delictivos.

R. A. López, A. Heras, S. Ocampo, J. Valdez, E. Martínez, M. Chávez, R. Villalpando y S. Ocampo; La Jornada Morelos y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.