Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Mundo Fallo de la Suprema Corte de EU prohíbe método específico de aborto

Bush alaba "la defensa de la santidad de la vida", tras matanzas en Bagdad y Virginia

Fallo de la Suprema Corte de EU prohíbe método específico de aborto

Uno de los jueces argumenta que la medida protege a las mujeres de algo que "ni entienden"

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 19 de abril. George W. Bush proclamó un triunfo en "la protección de la dignidad humana y defensa de la santidad de la vida" el mismo día en que casi 200 personas murieron en uno de los días más violentos de la guerra en Irak, y en Estados Unidos donde una tragedia provocada por un hombre cuyo derecho sagrado a una pistola dejó a 32 familias y sus amigos sin un ser querido, en un país considerado por muchos como el de mayor peligro en el mundo.

Peor aún, los comentarios del presidente fueron provocados por un fallo de la Suprema Corte que mina los derechos reproductivos de las mujeres en este país.

Con su fallo de ayer, la Suprema Corte dio marcha atrás en torno al tema del aborto y por primera vez apoya una prohibición federal sobre un método específico del aborto. Aunque el método se aplica en el segundo trimestre y es empleado en sólo 10 o 15 por ciento de todos los abortos y, por lo tanto, tendrá un impacto limitado en la práctica, el fallo por cinco votos contra cuatro marca un triunfo para las fuerzas antiderechos reproductivos en su lucha de más de 30 años para revertir el derecho constitucional de optar por un aborto.

Anteriormente, en varias ocasiones la Suprema Corte había rechazado estas prohibiciones al sostener el fallo histórico conocido como Roe v. Wade reconociendo el derecho constitucional de las mujeres a optar por un aborto sin interferencia del gobierno. El presidente Bill Clinton había vetado, en dos ocasiones, proyectos de ley que buscaban prohibir algunos métodos de aborto.

Pero con el triunfo de los republicanos en la Casa Blanca y el Congreso, y el resultante incremento de poder de sectores cristianos fundamentalistas y otras fuerzas ultraconservadoras, se logró cambiar la dinámica del debate nacional y, sobre todo, la conformación de la Suprema Corte. El quinto voto decisivo fue el del juez Samuel Alito, quien fue instalado por Bush y es el más reciente miembro de la Suprema Corte. Hace siete años, su antecesora había votado en contra de esta prohibición, en lo que también fue una decisión de cinco contra cuatro.

Este triunfo fue fruto de una estrategia adoptada por el movimiento conservador antiaborto hace 15 años, que se enfocó en este método de aborto "intacto" en lugar de intentar revertir, de una sola vez, todo tipo de aborto. Inventó un nombre -"aborto de nacimiento parcial"- para pintar de la manera más negativa y brutal este procedimiento médico (el término medico es algo así como "dilación y extracción intacta"), y lanzó una campaña nacional, logrando que decenas de gobiernos estatales promovieran medidas para prohibirlo. Fue una demanda legal sobre la constitucionalidad de una de estas leyes estatales que resultó en el fallo de la Suprema Corte anunciado esta semana.

El fallo, opinó hoy en su editorial el New York Times, "erosiona severamente el respeto y protección constitucional otorgado a mujeres y las decisiones personales que toman sobre el embarazo y nacimiento de niños". Indicó que ninguno de los cinco jueces que votaron en favor son médicos, y que todos son hombres, no tuvieron ninguna duda en ignorar la evidencia médica.

El juez que escribió la decisión de la mayoría, Anthony Kennedy, hasta argumentó que la prohibición era algo bueno para mujeres ya que podría protegerlas de un procedimiento que tal vez no entienden.

La opinión de los cuatro jueces disidentes escrita por la juez Ruth Bader Ginsburg criticó severamente esta postura al indicar que supone que las mujeres suelen tomar decisiones al azar y de momento, y las coloca como seres subordinados que deben ser "protegidas" por hombres; calificó de "alarmante" esta decisión.

El Times opinó en su editorial que "la corte ha entregado al gobierno de Bush y otros opositores de los derechos reproductivos de las mujeres el gran triunfo político que esperaban obtener de los jueces conservadores que Bush ha agregado a la banca. Llega con un costo real a la credibilidad de la Corte, su integridad y el régimen de ley".

Varias agrupaciones de defensa de los derechos reproductivos reiteraron estos mismos puntos y expresaron preocupación de que sólo es antecedente a un ataque más amplio contra los derechos de las mujeres.

El juez Kennedy escribió, a nombre de la mayoría, que este caso "expresa respeto por la dignidad de la vida humana", y afirmó que "el gobierno puede usar su voz y su autoridad regulatoria para demostrar su profundo respeto por la vida dentro de la mujer".

Bush, en respuesta al anuncio del fallo, comentó que "la decisión de la Suprema Corte es una afirmación del progreso que hemos logrado durante los últimos seis años en proteger la dignidad humana y defender la santidad de la vida. Continuaremos trabajando hacia ese día en que todo niño es bienvenido en vida y protegido por la ley".

Entre las noticias de tiroteos en Virginia, amenazas de bombas en la Universidad de Minnessota, triples homicidios en Nueva York, y la crónica mortal diaria de la guerra en Irak, estas declaraciones de la "inviolabilidad de la vida", la "dignidad humana" y las preocupaciones "éticas" de supremos jueces, en esta coyuntura la vida en Estados Unidos es más que confusa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.