Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Mundo "Nada impropio" en el despido de 8 fiscales federales: Alberto Gonzales

Defiende en el Capitolio su cargo de procurador

"Nada impropio" en el despido de 8 fiscales federales: Alberto Gonzales

AFP

Washington, 19 de abril. El secretario de Justicia estadunidense, Alberto Gonzales, respondió hoy ante un comité del Senado por la remoción de ocho fiscales federales, decisión vista como una purga política orquestada por la Casa Blanca y que multiplicó los pedidos para su renuncia.

"Eso de que el Departamento (de Justicia) está haciendo política es simplemente falso", dijo Gonzales al comité que investiga los despidos del año pasado. También rechazó las acusaciones de que mintió al decir que se había tratado de "renuncias".

"Nunca pretendí engañar o inducir a error al Congreso o al pueblo estadunidense", aseguró. "Al contrario, he sido extremadamente comunicativo con la información. Finalmente, y permítanme ser claro sobre esto: aunque el proceso que se saldó con las renuncias estuvo viciado, creo firmemente que nada de lo que ocurrió fue impropio".

Varios legisladores han denunciado que la remoción muestra una manipulación política de la Justicia, y exigieron saber por qué los fiscales fueron relevados y en qué grado Gonzales y la Casa Blanca estuvieron implicados en la decisión.

El senador republicano Tom Coburn fue uno de los más duros. "Este asunto fue manejado en la incompetencia. La comunicación fue atroz, incoherente. Hubo errores en las declaraciones, y con todo, esto es una forma generosa de ver las cosas (...). Creo que lo mejor para dar vuelta la página es que usted renuncie", espetó Coburn al fiscal general. "En mi corazón sé que puedo seguir en el cargo", respondió el secretario de Justicia.

Pese a que los despidos -casi todos en diciembre último- tuvieron como argumento las pobres actuaciones de los jueces, muchas referidas a investigaciones de casos sensibles, todos los magistrados recibieron informes con buenas referencias sobre sus tareas, lo cual impulsó las acusaciones de que sus remociones fueron por razones políticas.

Pero Gonzales se mantuvo firme en su defensa, insistiendo en sus declaraciones del mes pasado, cuando dijo que tuvo un papel limitado en la decisión de los ocho despidos.

"Esos ocho abogados merecían algo mejor -merecían mejor trato de mi parte y del Departamento de Justicia, al que sirvieron desinteresadamente por muchos años", admitió ante el comité del Senado.

"Lamento cómo fueron tratados y les pido perdón a ellos y a sus familias por permitir que este tipo de cosas se conviertan en desafortunados e indecorosos espectáculos públicos. Acepto toda la responsabilidad por ello", dijo Gonzales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.