Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Estados Enfrenta a los estados de Jalisco y Colima la introducción de agua potable

Refuerzan vigilancia en Colimilla para evitar que la alcaldía de Cihuatlán reanude obras

Enfrenta a los estados de Jalisco y Colima la introducción de agua potable

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 19 de abril. La vigilancia policiaca en la comunidad de Colimilla fue reforzada, para evitar que el ayuntamiento de Cihuatlán, Jalisco, reanude sus obras de introducción de agua potable en ese lugar, donde Colima ha ejercido actos de dominio desde hace un siglo, dio a conocer el gobernador Silverio Cavazos Ceballos.

El mandatario indicó que instruyó al alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, para que diariamente envíe personal a verificar que las obras mencionadas continúen suspendidas, luego de que la semana pasada el presidente municipal de Cihuatlán, Enrique González Gómez, violó un acuerdo que firmó su antecesor Martín Ortiz Quintero con su homólogo de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, en cuanto a abstenerse de realizar cualquier obra en la zona limítrofe.

Cavazos Ceballos dijo estar "sorprendido" de que el ayuntamiento de Cihuatlán autorizara la construcción de un fraccionamiento en la zona de La Culebra, cercana a Colimilla, proyecto por el cual a la autoridad jalisciense le urge introducir agua potable para dotar del líquido al nuevo desarrollo y al conjunto habitacional de lujo Música del Mar.

"Le hemos pedido al presidente de Manzanillo que no sólo refuerce la presencia policiaca, sino que envíe todos los días inspectores de obra pública que nos permitan tener un monitoreo exacto de la zona, de manera que si se da un acto fuera de la ley (por el ayuntamiento de Cihuatlán o de gente de Jalisco), se proceda a la clausura correspondiente de la obra", explicó.

Silverio Cavazos afirmó que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, solicitó al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) entrar a la zona en conflicto, porque "el INEGI pudiera ser un elemento que coadyuve con alguna información, si se lo pidiera la Comisión de Límites del Senado de la República, pero ni Colima ni Jalisco pueden pedir que determinada institución o persona generen estudios con factibilidad jurídica".

Agregó que "el INEGI está dañando a Colima en materia de población, y no quisiéramos que nos hiciera un daño adicional en materia del territorio; además, también hay que decirlo, esto no es sino una serie de indicios que quiere tener Jalisco (para tener un fallo favorable en el conflicto limítrofe)".

El gobernador de Colima aseguró que el Senado se encuentra en proceso de elaborar una ley reglamentaria a los artículos 46 y 76 de la Constitución federal, que especificará el procedimiento para resolver conflictos limítrofes entre entidades federativas.

"Vamos a actuar con prudencia, pero también haciendo los reclamos enérgicos y pertinentes, ya que estamos seguros y conscientes de que ahí (en La Culebra y Colimilla) existe soberanía de Colima y que ahí hemos ejercido actos de dominio desde hace más de 100 años. Yo estoy seguro de que vamos a poder acreditar esta situación y conservaremos nuestro territorio", destacó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.