Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Economía Demanda la OCDE a México eliminar restricciones en telecomunicaciones

Insiste en que por falta de competencia son ''muy altas'' las tarifas

Demanda la OCDE a México eliminar restricciones en telecomunicaciones

VICTOR CARDOSO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México eliminar las restricciones de inversión extranjera en la propiedad de empresas públicas de telecomunicaciones, para fomentar la competencia en el sector y reducir los niveles tarifarios en los servicios, que se mantienen entre los más altos de este organismo internacional.

Taylor Reynolds, analista del organismo, refrendó las consideraciones en materia de tarifas de los servicios de telecomunicaciones en México, y dijo que se han aplicado esquemas comparativos que respaldan las aseveraciones en sentido de que son ''muy altas'', esto provocado por la limitada competencia en el mercado.

Según Taylor, los servicios más caros son la telefonía fija, la telefonía móvil y el acceso de banda ancha. En este último segmento comentó que, por ejemplo, en Suecia se cobra el equivalente a 10 dólares mensuales, con la facilidad de realizar un número ilimitado de llamadas, junto con la posibilidad de recibir también servicios de televisión y acceso a Internet. En México, señaló, se cobran 52 dólares por los que sólo obtiene un gigabit por segundo de capacidad.

Frente a esta situación hizo la recomendación de eliminar las barreras a la propiedad de extranjeros en las empresas públicas de telecomunicaciones. En el mundo, precisó, las empresas líderes en telefonía fija y banda ancha, por ejemplo, tienen propiedad a 100 por ciento en otros países y ofrecen tarifas altamente competitivas derivado de su posibilidad de replicar esquemas de comercialización, operar con menores gastos y ofrecer bajas tarifas.

De entre los miembros de la OCDE, dijo, México es uno de los pocos países que tienen un operador dominante en servicios de telecomunicaciones y ''eso provoca tarifas altas, menores servicios y menos innovación''.

Taylor Reynolds asistió con la representación de la OCDE a la Expoconvención Canitec 2007, de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable para dar una conferencia sobre el Panorama de competencia en telecomunicaciones en México. Ahí insistió en que el país ''es muy caro'' en sus niveles de tarifas, en comparación con servicios y países con desarrollo e ingreso similares.

Esa situación, insistió, por la falta de competencia. Esto, agregó, resta competitividad a la actividad económica y frena el crecimiento. Frente a esto sugirió que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) trabajen ''de la mano'' para evitar prácticas anticompetitivas, concentración y barreras a la entrada de nuevos operadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.