Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Cultura ''Irregular'', la clausura del recinto cultural Dada X

Reprocha red de activistas a autoridades ''el uso discrecional de la ley''

''Irregular'', la clausura del recinto cultural Dada X

TANIA MOLINA RAMIREZ

La clausura del recinto cultural Dada X es "irregular", denunció la Red de Espacios Culturales Independientes Alternativos (RECIA), en carta abierta dirigida al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; José Luis Muñoz Soria, jefe delegacional de Cuauhtémoc; Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura capitalina, y al Consejo de Fomento Cultural.

Dada X -siguió RECIA- funciona ''con las licencias y documentación reglamentaria vigentes, expedidas y/o avaladas por la delegación Cuauhtémoc", por lo cual solicitan la ''inmediata reapertura" del espacio, ''que desde hace ocho años promueve y genera propuestas culturales y artísticas", y ''es un foro de expresión de identidades juveniles".

A juicio de la red, la clausura ''responde a un uso discrecional de la ley" y ''es una muestra más de la discriminación y el acoso que sufren estos espacios".

Queja vecinal

A raíz de una queja vecinal (Dada X le dará seguimiento), personal de la demarcación hizo una inspección del lugar y concluyó que tiene más metros de los notificados.

El problema, explicó Armando García, de Dada X, es que ''no hubo prevención". La delegación no advirtió que había detectado una irregularidad, sino que simplemente clausuró el lugar, el pasado 13 de abril. Dada X ya entró en comunicación con la subdelegación jurídica de la demarcación y, al parecer, el asunto se solucionará en breve.

Si bien en esta ocasión el problema es menor, de fondo persiste el asunto de que los espacios culturales son tratados como establecimientos lucrativos, no como sitios vitales para el alma de la ciudad, donde florece la riqueza cultural y se expresan, sobre todo, jóvenes de escasos recursos económicos.

Por ello, RECIA impulsa la modificación de la Ley de Establecimientos Mercantiles y la de Fomento Cultural, ''para incluir en ellas a estos espacios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.