Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Cultura Gana mexicano el primer Concurso de Jóvenes Compositores de la Filarmónica de las Américas

Ixbalanqué, partitura de Martín Capella, será estrenada en Nueva York

Gana mexicano el primer Concurso de Jóvenes Compositores de la Filarmónica de las Américas

DE LA REDACCION

El músico mexicano Martín Capella ganó el primer Concurso de Jóvenes Compositores de la Orquesta Filarmónica de las Américas, con su obra titulada Ixbalanqué, que será estrenada el 12 de junio en el Lincoln Center, de Nueva York, se anunció en un comunicado de esa agrupación.

En el certamen, instaurado para difundir y promover la creación y ejecución de nuevas composiciones, participaron 26 autores del continente americano provenientes de Perú, El Salvador, Panamá, México, Colombia, Brasil, Uruguay, Cuba, Argentina y Estados Unidos, entre otros países.

Capella, de 25 años de edad, recibirá 2 mil dólares como parte adicional del galardón, además de un viaje con todos los gastos pagados a la gran manzana para atestiguar, el 12 de junio, el estreno de Ixbalanqué en el recinto neoyorquino.

Durante su estadía en Nueva York, el compositor mexicano trabajará de cerca con la Filarmónica de las Américas en la preparación del concierto.

La pianista Alondra de la Parra, quien fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas en 2004, manifestó interés por participar con Martín Capella en el estreno de esa partitura.

Mario Lavista, integrante del jurado

El jurado estuvo integrado por los músicos Robert Beaser, Paul Brantley, Mario Lavista, Tania León y Nils Vigeland, quienes evaluaron aspectos referentes a la originalidad de la partitura, forma, estilo y orquestación.

En el comunicado, Vigeland expresó: ''En lo personal prefiero una pieza que tenga una idea individual -aun si necesita refinamiento- a una obra que es técnicamente segura pero genérica.

''Ixbalanqué, de Martín Capella, me parece que es exactamente el tipo de pieza que la competencia de jóvenes compositores esperaba descubrir.''

Entre los requisitos de la convocatoria destaca que los participantes deberían ser originarios del continente americano, no mayores de 35 años y su obra debía tener una duración de entre ocho y 12 minutos.

El concurso surgió con el objetivo de impulsar la excelencia musical, desarrollar a jóvenes líderes que posean la habilidad de transmitir un mensaje de hermandad mediante el más universal de los lenguajes: la música.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.