Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Cultura Las complejas epilepsias

José Cueli

Las complejas epilepsias

En días recientes fue presentado, en la Academia Nacional de Medicina (ANM), el interesante libro titulado ...porqué tienes epilepsia, de Daniel Vasconcelos y Bernardo Boleaga.

Daniel Vasconcelos ha dedicado su vida profesional al estudio de las epilepsias en una incansable labor de investigación, difusión y arduo trabajo clínico en el complejo y fascinante campo de ese padecimiento neurológico.

Su trayectoria académica no ha sido menos intensa. Neurólogo y epileptólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universitate Ruperto Carola, de Heidelberg, Alemania. Presidente fundador del capítulo mexicano de la Liga Internacional contra la Epilepsia (Camelice), 1977. Presidente de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría, AC (1978-1979) y miembro titular de la ANM, en 1987.

Bernardo Boleaga es profesor de neurorradiología del curso de radiología e imagen que se imparte en la UNAM.

Vasconcelos y Boleaga, reconocidos ambos por su destacada trayectoria en el campo de las neurociencias, escribieron un interesantísimo texto que abarca de manera brillante y lúcida los aspectos más relevantes para la comprensión de una amplia gama de trastornos cerebrales complejos, conocidos como epilepsias. Los autores comparten esta encomiable labor con distinguidos colegas nacionales y extranjeros, hecho que representa una atractiva propuesta para los lectores.

Inicialmente la epilepsia se concibió como una enfermedad ancestral, matizada por aspectos enigmáticos y casi míticos. Y así a lo largo de la historia de la humanidad ha sido, en diferentes momentos y en distintos ámbitos, motivo de exclusión, satanización o inclusive, divinización; terreno fértil para desencadenar el pensamiento mágico del hombre.

Muchos siglos han pasado desde las primeras alusiones y descripciones en torno de la epilepsia. Así, también son muchos los años de investigación científica requeridos hasta llegar al nivel de desarrollo en que se encuentran hoy las neurociencias y, por tanto, para lograr los conocimientos actuales acerca de la polifacética patología epiléptica.

Como menciona Vasconcelos en el colofón: ''En vista de que las epilepsias son los trastornos que ocurren con mayor frecuencia en el ámbito de la patología neurológica, excepción hecha de las cefaleas, se revisan aspectos prácticos, de concepto y abordaje clínico, farmacológico y quirúrgico. Dado que, en esencia, las epilepsias han acompañado al ser humano desde que éste existe, se ofrece también una revisión de los aspectos historiográficos que pretenden registrar las variaciones conceptuales, desde las creencias relativas al ''mal epiléptico", considerado como la ''enfermedad sagrada", hasta las ideas vigentes.

El texto es interesante, bien documentado, de actualidad y utilidad. Cabe destacar que está escrito con rigor científico, pero además cuenta con un lenguaje accesible al lector, por lo cual resulta de interés tanto para el médico especialista como para el público en general (pacientes, familiares, educadores de la salud) que deseen acceder a conocimientos actualizados acerca de las epilepsias.

Enhorabuena a los especialistas participantes en este proyecto, pues resulta un loable esfuerzo para continuar la lucha contra una compleja enfermedad que aqueja a muchos pacientes y sus familias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.