Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Ciencias Científico chino engañó a universidad de Suecia

Científico chino engañó a universidad de Suecia

Afp

Estocolmo, 19 de abril. Uno de los principales descubrimientos suecos de los últimos años, publicado en 2005 en la revista Science y relacionado con la ciencia vegetal, era falso, reveló un grupo de investigadores de Umeaa (norte de Suecia).

"Un científico chino, invitado a trabajar en nuestro grupo de investigadores, manipuló los datos para llegar a conclusiones que no existen", explicó a la AFP el profesor Ove Nilssoin, miembro del grupo de la Universidad de Ciencias de la Agricultura de Umeaa.

Este descubrimiento estaba relacionado con uno de los temas más importantes de la ciencia vegetal: ¿cómo saben las flores que deben florecer?

El investigador chino, invitado a Umeaa, aseguró que había logrado demostrar que la molécula "florígena", que dirige la floración, jugaba un papel de mensajero.

Fue en 2006, cuando trataban de reproducir en vano las experiencias de su colega chino, que los investigadores de Umeaa se dieron cuenta del engaño.

El grupo de científicos pidió a la revista Science retirar el artículo referente a este descubrimiento, publicado en septiembre de 2005.

Estos resultados habían sido clasificados como terceros en la lista de descubrimientos más importantes de ese año, según la revista estadunidense.

El grupo de investigadores suecos informó a la comunidad científica sobre el error y presentó sus disculpas, según el diario sueco Dageos Nybeter.

"Este incidente es muy penoso para nuestra universidad. Son los peores momentos que he conocido como investigador", confesó Ove Nielsson.

El científico chino, quien dejó la universidad sueca luego de aquel trabajo, se negó a reconocer sus errores y sigue convencido de la veracidad de su descubrimiento, según Nilsson.

"Los investigadores chinos sufren de una gran presión por parte de su país, que exige un máximo de resultados para darles un trabajo", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.