Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Capital Alista el GDF medidas para disminuir cifra de muertes por accidentes viales

Por cada 58 siniestros de ese tipo fallece una persona, informa la SSP capitalina

Alista el GDF medidas para disminuir cifra de muertes por accidentes viales

A partir de mayo funcionarán 75 "radares ciudadanos" para detener esta tendencia

El jefe de Gobierno propone a la ONU instaurar el Día Internacional del Peatón

ALEJANDRO CRUZ, LAURA GOMEZ

Ampliar la imagen Elementos de la SSP-DF instalan un radar para detectar a los automovilistas que conducen con exceso de velocidad. El programa comenzó a aplicarse en enero de 2006 y prevé multas para quien rebase 80 kilómetros por hora en las vías rápidas capitalinas Foto: José Carlo González

Por cada 58 accidentes viales que ocurren en la ciudad de México, una persona pierde la vida. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), en 2006 se registraron 22 mil 765 accidentes de tránsito, de los cuales 76 por ciento fueron choques y 21 por ciento atropellamientos.

Según el Servicio Médico Forense, el año pasado murieron 220 usuarios de transporte público y mil 600 más resultaron lesionados, aunque la cifra negra es 10 veces superior, señaló estadísticas del Comité de Defensa del Usuario de Transporte Público.

Ante esta situación, la Secretaría de Transportes y Vialidad capitalina (Setravi) anunció que a partir de mayo estarán en servicio los primeros 75 radares viales ciudadanos, con el objetivo de evitar accidentes, mientras la SSP-DF informó que reimpulsará y ampliará los programas de Control de Velocidad y Conduce sin Alcohol.

En el contexto de la tercera Feria de Seguridad Vial y del Peatón, el titular de esa dependencia, Joel Ortega Cuevas, presentó una propuesta para que la Organización de Naciones Unidas (ONU) instaure al Día Internacional del Peatón.

La petición será turnada al secretario general del organismo, Ban Ki-Moon, y fue entregada ayer mismo por el propio Ortega (a nombre del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon) al consultor en Familia y Promoción de la Salud, de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud en México, Gustavo Bergonzoli Peláez.

Al inaugurar dicho acto, el funcionario dijo que entre las delegaciones, Cuauhtémoc es la demarcación con mayor número de accidentes, con 19 por ciento; seguida de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con 12 por ciento, respectivamente. También agregó que las intersecciones más peligrosas son Eje 5-Javier Rojo Gómez y Gavilán, en Iztapalapa; Eje Central Lázaro Cárdenas y Fray Servando, en el Centro; Eje Central Lázaro Cárdenas y Ricardo Flores Magón, en Cuauhtémoc; Eje 4 Norte-Fortuna y avenida Instituto Politécnico Nacional, en Gustavo A. Madero, y Periférico y Barranca del Muerto, en Alvaro Obregón.

En tanto, las vialidades "más peligrosas", de acuerdo con el número de accidentes, son Zaragoza, La Virgen, Periférico y Ermita Iztapalapa, propiciados por el exceso de velocidad, impericia de los conductores y/o violación de los señalamientos de tránsito, además del desconocimiento de los derechos de peatones.

Participación ciudadana

Para hacer frente a la situación, la Setravi invitó a la ciudadanía a participar en el programa piloto Calificación a la Educación Vial para ayudar en la formación de "radares", conocidos también como pollos, por el overol amarillo que portan.

El objetivo es que salgan a la calle un día a la semana y apoyen a los 200 trabajadores que integran este esquema en el fomento de la cultura vial. La aportación será altruista, porque no recibirán ningún tipo de apoyo, sólo el material y el uniforme respectivo.

Una de las primeras acciones será el cierre -los fines de semana- de los carriles centrales de Paseo de la Reforma, desde avenida Juárez hasta la estación Auditorio del Metro, para promover el uso de la bicicleta como alternativa de transporte, que, por cierto, se complementará con la creación de nuevas ciclovías, una de ellas este año, en el Eje 4-Sur, que correrá de Tacubaya a Tepalcates, donde también comenzará a funcionar la segunda línea de Metrobús.

Por su parte, la SSP-DF anunció que duplicará el número de radares para detectar a los automóviles que circulan con exceso de velocidad. También instalará semáforos con segundero en las escuelas y controles más estrictos para evitar que los automovilistas manejen y hablen al mismo tiempo por teléfono celular, además de verificar el uso del cinturón de seguridad.

Ortega Cuevas explicó que a un año del Programa de Control de Velocidad se han aplicado 400 mil multas, lo que significa que uno de cada cinco automovilistas rebasa los límites de velocidad permitidos. Añadió que sólo 12 por ciento de esas multas han sido pagadas, pero se analizan mecanismos para aumentar el porcentaje de sanciones sufragadas.

En duda, Reglamento de Tránsito Metropolitano

Ortega Cuevas señaló que debido a la negativa de los municipios mexiquenses de Tlalnepantla y Naucalpan de aplicar el Reglamento Metropolitano de Tránsito, existe la posibilidad de que éste no se concrete, aunque dijo que las autoridades del Distrito Federal publicarán esa regulación (en mayo), como se tenía previsto.

Explicó que la norma se está revisando, pues el jefe de Gobierno dio instrucciones para reducirla. "Se han quitado más de 20 artículos", dijo, y lamentó que no haya podido concretarse el reglamento metropolitano.

 
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