Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Capital Impulsa Ebrard proyecto para crear cooperativas

Modelo alternativo y "exitoso" para generar empleo

Impulsa Ebrard proyecto para crear cooperativas

Anuncia para este año al menos 200 células productivas

ROCIO GONZALEZ, LAURA GOMEZ

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard y el rector de la UAM, José Lema Labadie, durante la firma del convenio por el cual la institución evaluará los programas capitalinos de seguridad pública Foto: José Pazos/ Notimex

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puso en marcha el programa Economía Social y Empleo Digno para Todos, mediante el cual se capacitará a 5 mil personas en la formación de cooperativas. El objetivo es crear 200 proyectos productivos que generen autoempleo; en este esquema se invertirán este año 25 millones de pesos.

El mandatario indicó que su gobierno es firme creyente de este modelo, que durante muchos años se olvidó y archivó con el pretexto de que no funcionaba; sin embargo, dijo, es una alternativa factible para reactivar la economía popular y erradicar la desigualdad, la exclusión y la injusticia social que ha propiciado el modelo neoliberal.

En el banderazo de salida a los primeros cursos de capacitación, afirmó que las cooperativas son un instrumento válido e exitoso, como lo demuestran las empresas Pascual y Cementos Cruz Azul, que compiten con grandes corporaciones y ofrecen empleo a quienes por sus orígenes, edad, género o condición física son relegados.

En el Centro de Negocios de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), adonde se dieron cita representantes de cooperativas y líderes sindicales, el jefe de Gobierno subrayó que "no hay dignidad humana cuando se le niega a alguien la oportunidad de trabajar".

Por su parte, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo capitalino, Benito Mirón Lince, expuso que en la primera etapa del proyecto se destinará una inversión de 5 millones de pesos a los proyectos productivos y se capacitará a más de mil personas en diferentes oficios, como corte y confección, preparación de alimentos, informática y contabilidad.

Explicó que cada participante recibirá una beca mensual de 2 mil 300 pesos para apoyar sus gastos familiares, mientras obtiene un ingreso económico estable.

Elaborar uniformes, primera tarea

Los primeros cursos serán de corte y confección y los beneficiarios tendrán a su cargo la elaboración de 338 mil uniformes escolares que la administración capitalina distribuirá gratuitamente en agosto.

El gobierno de la ciudad adquirirá por ley varios productos elaborados por las cooperativas, a fin de fortalecer el mercado interno, atender la demanda de empleo de capitalinos -principalmente técnicos y profesionistas- y garantizar su éxito, evitando caer en el "temido" corporativismo, según convenio firmado por la Secretaría del Trabajo y la oficialía mayor.

Mirón Lince indicó que el propósito es que el programa genere su propia autonomía a partir de la consolidación de un mercado intercooperativo, e informó que se propondra a los sindicatos que en sus revisiones contractuales incluyan como prestación que las empresas adquieran los productos en estas cooperativas.

El jefe de Gobierno se trasladó más tarde a la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde signó un convenio de colaboración con la institución para que evalúe las políticas públicas en materia de seguridad pública y elabore una encuesta entre la población sobre seguridad este rubro.

Ebrar dijo que eso permitirá a su administración emprender acciones para resolver el problema de la inseguridad, pues en algunas zonas de la ciudad se ha subestimado lo que ocurre respecto de la comisión de delitos, pues la única información que se obtiene es a través de las denuncias, que no se presentan cuando el impacto patrimonial es menor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.