Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Capital Designan a David Vega Vera presidente del Organo Superior de Dirección de la CMH

Recibió el apoyo de todas las fracciones de la ALDF; asumirá el 1º de mayo

Designan a David Vega Vera presidente del Organo Superior de Dirección de la CMH

Asegura que su equipo no responderá al ''reparto de cuotas'' de los diputados locales

RAUL LLANOS S., GABRIELA ROMERO S.

Con el apoyo de todas las fracciones parlamentarias, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la designación de David Vega Vera como nuevo presidente del Organo Superior de Dirección (OSD) de la Contaduría Mayor de Hacienda, quien en sus primeras declaraciones aseguró que integrará un equipo de trabajo con alto "perfil profesional", honesto y que no responda al "reparto de cuotas" entre los diputados locales.

Vega Vera, ex fiscal para la atención de delitos cometidos contra periodistas de la Procuraduría General de la República, logró 62 votos favorables -12 más de los que requería por ley- con lo que dejó en el camino a Mónica Barrera y a Angelo Cerda Ponce, quienes conformaban la terna de aspirantes a dirigir el órgano de fiscalización de la ALDF.

Con las reformas aprobadas a la Ley Orgánica de la Contaduría, Vega Vera asumirá el cargo a partir del primero de mayo próximo, fecha en que cambiará la dirección tripartita, hasta ahora vigente, por la unipersonal.

De las primeras decisiones que tomará el nuevo contador mayor de Hacienda estará la designación del subcontador, segundo hombre en importancia en ese órgano, así como emitir un reglamento de operaciones.

Estela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la CMH, precisó que las negociaciones para elegir a David Vega no fueron fáciles, pues se requería del apoyo de la mayoría de los legisladores, quienes en varios momentos ejercieron presiones para tener una Contaduría a modo.

Así, por ejemplo, dijo, se logró consenso en torno a rechazar que la CMH no fuera un "botín de guerra" en el que se repartieran los cargos, pero también que quien estuviera al frente del OSD fuera una persona sin ninguna relación con partidos o corrientes políticas.

Inclusive, Damián dijo que hubo momentos en que se vislumbró la posibilidad de modificar la Ley Orgánica de la CMH para que la designación del contador fuera por mayoría simple, pero a final de cuentas se logró sacar con el aval de todas las fracciones.

David Vega Vera precisó en entrevista que uno de sus compromisos es "no hacer un órgano de consigna" y consolidar la transparencia, lo que será posible gracias a la autonomía técnica de la que gozarán a partir del primero de mayo.

De acuerdo con integrantes de la Comisión de vigilancia, la fracción del PRI propuso que para salvar la designación del contador, se negociara con el bloque de oposición el otorgarles la designación del subcontador, segundo cargo en importancia en la CMH.

Con esta propuesta se consultó a Mónica Barrera, quien rechazó tal posibilidad, por lo que ya no se pudo avanzar sobre esa línea, y al final, con la advertencia de que el PRD podría aplicar su mayoría para modificar la ley orgánica de la CMH y que el titular de este órgano saliera sólo con el voto del PRD y la coalición, los priístas y panistas terminaron por apoyar a Vega Vera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.