Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Enfrenta Neurología proceso por mala práctica médica

Paciente recibió diagnóstico equivocado

Enfrenta Neurología proceso por mala práctica médica

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez deberá entregar a la autoridad judicial una copia certificada del expediente clínico del paciente Alejandro Reyes Camacho, quien inició una demanda penal en contra de esa institución debido a que el personal médico equivocó el diagnóstico de su enfermedad y en lugar de un tumor maligno de cerebro le dijeron que tenía cisticercosis.

Reyes Camacho llegó al INNN en mayo de 2006 debido a las crisis convulsivas y el adormecimiento que presentaba en su pierna izquierda. Un grupo de médicos realizó diversos estudios que incluyeron tomografías y resonancias magnéticas y determinaron que se trataba de una neurocisticercosis. Le prescribieron un tratamiento médico con el que se suponía recobraría su salud. Sin embargo, los malestares continuaron y se agravaron al grado de que el paciente perdió completamente la movilidad de su pierna, de su brazo y el lado izquierdo de la cara, además de que las convulsiones se presentaban todos los días.

Luego de tres meses en que el paciente regresó en varias ocasiones al área de urgencias del INNN, sin que le hicieran nada nuevo, su familia lo llevó al Hospital General de México (HGM), donde médicos del Servicio de Neurología le informaron que en realidad tenía un tumor maligno conocido como astrocitoma.

Reyes Camacho permaneció internado en el HGM durante seis meses, tiempo en el que le realizaron cinco operaciones quirúrgicas para tratar de resecar el cáncer.

Sus familiares comentaron que luego de que en el HGM hicieron el diagnóstico correcto, regresó al INNN para reclamarle al entonces director, Julio Sotelo Morales. No lo encontró pero a los pocos días lo buscó el ex director médico, Alfredo Gómez Aviña, quien "reconoció el error y aseguró que las puertas del hospital estaban abiertas" para el paciente.

La familia Reyes Camacho sabe que Alejandro, de 40 años de edad, no recuperará su salud, pues el tumor es maligno y sigue ahí. Sin embargo, se pregunta si un diagnóstico médico oportuno -que le debieron practicar en el INNN- le habría permitido una mejor oportunidad de vida.

Por las irregularidades en la atención médica que recibió su hermano, Ricardo Reyes Camacho inició una demanda penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la Procuraduría General de la República, donde se integra la averiguación AP/PGR/DF/SZS-VI/614/2007.

Dicha instancia convocó a la directora del INNN, Teresa Corona Vázquez, a que comparezca este viernes 20 de abril, para que exhiba y entregue copia certificada del expediente clínico de Alejandro Reyes. También deberá informar a la autoridad judicial sobre las personas que intervinieron en la valoración médica del mismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.