Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Esta negociación con Telmex, "difícil": Hernández Juárez

Esta negociación con Telmex, "difícil": Hernández Juárez

CAROLINA GOMEZ MENA

A una semana de que venza el emplazamiento a huelga, previsto para el mediodía del 25 de abril, la negociación con Teléfonos de México (Telmex) "va mal, se complicó", aseguró Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), quien detalló que la petición de incremento salarial que demandan los trabajadores es de 15 por ciento directo al salario más 5 por ciento en prestaciones.

En entrevista apuntó que la previsión era que se llegara a un acuerdo el lunes pasado, pero "la revisión ahora va mal, no me lo esperaba, está muy difícil" debido a que la empresa sólo les ofrece 3 por ciento de alza salarial más 1 por ciento en prestaciones. De no llegar a un acuerdo la huelga estallaría en 250 centros de trabajo en el país, sin embargo el servicio telefónico podría no interrumpirse debido a que todo el sistema está automatizado.

Ante esta situación, la posibilidad de que estalle una huelga en Telmex se incrementa, sostuvo el líder sindical, quien expuso que desde hace 25 años que la telefónica no ha experimentado una huelga. La última fue en 1982, dijo, y subrayó que aunque la petición es perfectamente atendible por parte de la empresa, pues su desempeño financiero ha sido bueno, el gremio está dispuesto a negociar la propuesta, pero advirtió que no aceptará menos de 10 por ciento.

El dirigente informó que con el propósito de llegar a un acuerdo lo antes posible sostendrá reuniones con el director de Telmex, Héctor Slim, y aprovechó para manifestar que ha metido ruido a la negociación que se identifique a Carlos Slim como el segundo hombre más rico del mundo, situación que también ha aumentado las presiones hacia el empresario por parte del gobierno, lo cual ha tenido repercusiones en la intención de reformar el sistema de pensiones de los telefonistas.

Sobre esto último afirmó que la base trabajadora lo autorizó para negociar con la empresa una modificación al régimen de jubilaciones, cambios que sólo operarán, de concretarse, sobre los trabajadores de nuevo ingreso, y que establecerá un aumento en la edad de jubilación y en los años de trabajo (60 años de edad y 35 de servicio).

"La mayoría de los trabajadores me autorizó a negociar con la empresa si ésta se compromete a invertir 2 mil millones de dólares por año, a crecer a un ritmo de 20 por ciento anual, a manejar servicios que la sitúen como una empresa de telecomunicaciones y a que aumente el personal entre 3 mil y 5 mil trabajadores".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.