Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Sociedad y Justicia "Errores, no fraude en compra de lote para la UAM"

"Errores, no fraude en compra de lote para la UAM"

LAURA POY SOLANO

"No hubo fraude, sino equivocaciones", en la adquisición del predio conocido como El Encinal para la instalación de la cuarta unidad académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró Magdalena Fresán Orozco, rectora de la unidad Cuajimalpa.

A casi tres semanas de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentara los resultados de la Cuenta Pública 2005, donde señala diversas irregularidades en la compra del terreno, por el que se erogaron 187 millones de pesos en recursos del erario, la funcionario insistió en que la auditoría "señala que hubo equivocaciones, grandes equivocaciones, pero no hubo fraude".

En entrevista, tras participar en la inauguración de un encuentro con orientadores vocacionales, afirmó que el lote "ahí está, y estamos dispuestos a intercambiarlo con el gobierno (federal) para que nos den otro".

Indicó que la Secretaría de Educación Pública, por medio de la Subsecretaría de Educación Superior, que encabeza Rodolfo Tuirán Gutiérrez, "tiene mucho interés en que la UAM-Cuajimalpa cuente con una sede lo más pronto posible; en tanto, seguimos trabajando con normalidad en las sedes alternas". Dijo que los cerca de 400 alumnos continúan asistiendo a la antigua sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ubicado al poniente de la ciudad, mientras que otras actividades se realizan en la Casa del Tiempo de la UAM.

No obstante, informó que a partir de septiembre próximo se abrirán las inscripciones para el trimestre de otoño, en el que se crearán otras cinco licenciaturas, que serán presentadas al Colegio Académico en la primera quincena de mayo.

Respecto a las cinco recomendaciones de responsabilidad administrativa sancionatoria, seis más de carácter preventivo y un pliego de observaciones presentado por la ASF ante las irregularidades detectadas en la auditoría especial practicada al proceso de compraventa de El Encinal, reconoció que la UAM realiza una investigación para atender las recomendaciones; sobre las sanciones a funcionarios, dijo que aún lo están revisando.

Destacó que no puede estar satisfecha ante una situación que pone a la UAM en duda, pero "los funcionarios tenemos que aprender que estamos en un mundo diferente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.