Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Flojera, actitud de universitarios ante el conocimiento: expertos

Ven la escuela como espacio para socializar, señalan

Flojera, actitud de universitarios ante el conocimiento: expertos

LAURA POY SOLANO

En México, la construcción de identidad y trayectoria educativa de los jóvenes universitarios se ve influenciada por factores como violencia, crisis económica e inseguridad, pues se trata de generaciones que tienen ante sí un futuro "poco prometedor, en el que prevalecen el desempleo y la ausencia de movilidad social", advirtieron investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM).

Señalaron que entre los jóvenes prevalece una actitud de "aburrimiento y flojera" ante las metas de enseñanza que establece la escuela, "pues ésta es considerada como un espacio donde pueden hacer amigos, socializar y estar entre sus pares, mientras que el conocimiento se ubica en un lejano segundo lugar de sus prioridades".

Durante un encuentro de orientadores educativos, convocado por la UAM, los especialistas destacaron que existe una "enorme diversidad" de identidades juveniles asociadas tanto a los espacios académico, como social y cultural.

Sin embargo -dijeron-, prevalece un contexto en el que la mayoría de los alumnos está "consciente de que enfrenta una sociedad cada vez más exigente en el manejo de conocimientos y habilidades, donde la experiencia tiene un papel central, pero que al mismo tiempo no garantiza una calidad de vida óptima y un empleo estable".

Adrián de Garay Sánchez, especialista en identidades juveniles y rector de la UAM-Azcapotzalco, aseguró que el sistema educativo trabaja "muy lento en comparación con las demandas de los jóvenes, y se corre el riesgo de que el conocimiento pierda significado como objetivo de la formación universitaria".

Agregó que en México el proceso de construcción de la identidad de los universitarios se define "en parte por los libros que leen, pero también por los programas de televisión que miran, los hipertextos multimedia por los que navegan, la música que escuchan y el tipo de películas que ven; por eso, la universidad necesita acercarse a sus consumos para lograr entender las nuevas culturas juveniles.

"De lo contrario, el bachillerato y su formación universitaria serán sólo una etapa de transición en la que fortalezcan sus relaciones sociales, pero en la que no se tiene mayor interés por el conocimiento ni prisa por egresar y ponerlo en práctica, pues se sienten condenados al desempleo."

 
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