Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Política No fui usado para destituir a Gómez Urrutia: Elías Morales

Afirma ex líder que acatará la resolución del tribunal

No fui usado para destituir a Gómez Urrutia: Elías Morales

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El depuesto dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Elías Morales, empezó a asimilar la derrota y aceptó ya que es "inapelable" y que va a "acatar" la decisión del cuarto tribunal federal en materia de trabajo que ordenó su destitución. Sin embargo, afirmó que él no es ningún "chivo expiatorio" y que no fue "utilizado" por el gobierno anterior para quitar de en medio a Napoleón Gómez Urrutia, ya que lo que hizo fue por convencimiento.

Morales, quien ahora se presenta como "representante de trabajadores y ex trabajadores mineros reclamantes de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero", convocó ayer a la prensa a una conferencia, a la que llegó acompañado de una perito en grafología contratada por él mismo, Xóchilt Cruz Mendoza.

La perito aseguró que, según su análisis, no fueron falsificadas las firmas de los documentos con los cuales la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en tiempos de Francisco Javier Salazar Sáens, le dio la toma de nota a Elías Morales. Afirmó que el dictamen que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) tiene inconsistencias, ya que las firmas referidas tienen "rasgos de autenticidad".

Elías Morales insistió en asegurar que las firmas presentadas son verdaderas y que Juan Luis Zúñiga, vocal del comité de vigilancia y justicia del SNTMMSRM, sí firmó el documento en el que se pedía la destitución de Gómez Urrutia.

Dijo que él no está encubriendo al ex secretario Salazar ni a funcionarios de gobierno de Vicente Fox. Señaló que no cree que pueda ir a la cárcel por esta situación y hasta aseguró que no está siendo financiado por Grupo Industrial México.

Advirtió que tiene "información guardada" sobre las inconsistencias que hubo en el proceso para restituir a Gómez Urrutia como secretario general del sindicato minero, y que no teme a los procesos legales que esa organización emprenderá en su contra: "me pueden acusar de lo que quieran y no van a encontrarme nada".

Cuando el ex dirigente salía del hotel donde se realizó la conferencia, se encontró con Víctor Flores, dirigente del sindicato ferrocarrilero. Tras un efusivo abrazo, Flores le reiteró su apoyo y le dijo: "Jefe Elías, contigo hasta la muerte".

Entonces los reporteros le preguntaron a Víctor Flores si no temía ser el siguiente líder en caer por las acusaciones que pesan en su contra por malversación de recursos, a lo que respondió que "el presidente del Congreso del Trabajo -Enrique Aguilar Borrego- va a hablar con el secretario del Trabajo para saber qué está pasando. Pero tener miedo, eso yo no lo conozco. Como líder ferrocarrillero no he hecho nada malo, no he hecho nada a nadie, pero si vamos a entrar en guerra, vamos a entrar a la guerra".

Quien diga que sigo en la lista, que lo haga saber de frente. "Yo estoy aquí" para que lo hagan. Agregó que la próxima semana el CT se reunirá para sacar un manifiesto de respaldo a Elías Morales.

En entrevista posterior, Flores planteó que quiere encontrarse de frente con Napoleón Gómez Urrutia, y recordó que el año pasado el dirigente minero y otros líderes sindicales quisieron evitar su relección como líder del Congreso del Trabajo, "y no me duraron ni 24 horas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.