Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Política La reforma de Calderón tiende al Estado policial

Anuncia director del IFP foro sobre el sistema judicial

La reforma de Calderón tiende al Estado policial

AGUSTIN SALGADO

Con el propósito de discutir la propuesta de reforma constitucional que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión, la cual, entre otras cosas, plantea la creación de un código penal único para todo el país, intervenciones telefónicas sin orden judicial y realización de cateos y arraigos sin previa autorización, el Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realizará la próxima semana el foro La reforma penal en México; análisis, críticas y perspectivas.

En entrevista, el director general del IFP, Miguel Ontiveros Alonso, advirtió que lo que está en juego con esa reforma es el establecimiento en el país de lo que a escala internacional se denomina "derecho penal del enemigo", es decir, "un derecho penal de excepción en el que se elimina una cantidad importante de garantías ciudadanas con la finalidad de facilitar la actuación de la autoridad para combatir a la delincuencia organizada".

Ontiveros afirmó que la discusión de la reforma "no puede ser simulada", y por eso se organizó un acto plural en el cual participaran casi 70 ponentes de todas las tendencias, entre funcionarios federales y locales, legisladores, académicos, especialistas en la defensa de los derechos humanos, representantes del Poder Judicial y ex servidores públicos.

El foro tendrá cinco ejes temáticos. El lunes 23 se realizará la mesa "¿Responde la reforma constitucional a los principios rectores de un Estado de derecho?" El día 24 se analizará la iniciativa de unificar los códigos penales y una contrapropuesta que consiste en no unificarlos, pero sí "armonizar el derecho penal a escala nacional" para que cada estado mantenga la posibilidad de legislar.

El miércoles 25 se abordará la reforma procesal. Se discutirá la viabilidad de los juicios orales, la remoción de agentes del Ministerio Público y otro tema que, señaló Ontiveros, es muy importante: "hay quienes hablan de la americanización de la justicia en México, pero considero que esta opción no es viable para el país ya que este sistema se ha adoptado en naciones donde los equilibrios de los agentes del Ministerio Público con la defensoría de oficio son muy buenos", y en México eso no existe.

El jueves 26 se discutirán las ventajas y desventajas de otorgar a la policía preventiva facultades de investigación, y por último, el viernes 27 se desarrollará la mesa: "¿Derecho penal del enemigo para combatir la delincuencia organizada?"

"Este es el tema estrella, vamos a hablar del derecho penal del enemigo, que es un sistema donde el debido proceso no se cumple. Un sistema así es más digno de un Estado policial que de un Estado democrático de derecho", abundó Ontiveros.

Entre los ponentes se encuentran Bernardo Bátiz Vázquez, José Antonio González Fernández, Ricardo Monreal, Sergio García Ramírez, Fernando Tenorio Tagle y Luis de la Barreda Solórzano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.