Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Política Félix Gallardo, a punto de recuperar inmuebles

El narcotraficante gana primer litigio a la PGR

Félix Gallardo, a punto de recuperar inmuebles

La SIEDO no pudo comprobar que fueron adquiridos con recursos de procedencia ilícita

Falta ratificar la sentencia

ALFREDO MENDEZ

Miguel Angel Félix Gallardo, fundador del cártel de Jalisco en los años 80 y tío de los hermanos Arellano Félix, ganó un litigio a la Procuraduría General de la República (PGR) en primera instancia que, en caso de ser confirmado por un tribunal unitario, permitirá al presunto narcotraficante recuperar al menos 10 inmuebles y terrenos ubicados en Sinaloa, que se localizan en un fraccionamiento exclusivo de esa entidad.

De acuerdo con fuentes judiciales, el juzgado octavo de distrito determinó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) no pudo comprobar que dichos predios hubiesen sido adquiridos por Félix Gallardo con dinero de procedencia ilícita.

El Ministerio Público de Federal no compartió la opinión de la autoridad judicial, por lo que pidió al magistrado federal Ricardo Paredes Calderón, de segunda instancia, que revise la sentencia y determine en definitiva quién tiene la razón.

Según la información obtenida, el tío de Ramón, José Francisco, Javier y Benjamín Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana, demostró en el juzgado octavo que las propiedades las adquirieron él y su esposa con dinero que obtuvo por su labor de agricultor y otras actividades comerciales lícitas.

En contraparte, la PGR está segura de que Félix Gallardo adquirió esos terrenos y casas con el dinero que obtuvo en la década de los 80 derivado de diversas operaciones de transportación de droga a Estados Unidos.

El presunto narcotraficante fue capturado en 1989. En su momento fundó, junto con Miguel Angel Caro Quintero, el cártel de Jalisco, que controlaba en los años 80 la mayoría del tráfico de estupefacientes en territorio nacional.

De acuerdo con las fuentes consultadas, todas las propiedades que el juzgado octavo ordenó devolver al capo del narcotráfico se ubican en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en el exclusivo fraccionamiento Las Quintas.

Documentos de la causa penal 213/200 refieren que el juzgado octavo determinó que los bienes inmuebles también son propiedad de la esposa y los hijos de Félix Gallardo.

La detención del presunto narcotraficante ocurrió en Guadalajara, Jalisco, y lo capturó el ex comandante de la Policía Judicial Federal, Guillermo González Calderón.

Después de esa detención, el cártel de Jalisco se dividió, lo que dio paso a las agrupaciones que fundaron Amado Carrillo Fuentes, en Ciudad Juárez, Chihuahua; los hermanos Arellano Félix, en Tijuana y Héctor Luis El Güero Palma Salazar y Joaquín El Chapo Guzmán, en Sinaloa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.