Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Política Irregularidades en la DGSA quedarán impunes: trabajadores

SSP federal y Sedena se harán cargo de esa área

Irregularidades en la DGSA quedarán impunes: trabajadores

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Personal de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que con la transferencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de las bases de erradicación y el desmantelamiento de su área de trabajo, se dará carpetazo a todas las anomalías e irregularidades administrativas y operativas que existen en ese órgano.

Según los trabajadores, desde la gestión de Rafael Macedo de la Concha se entregaron a la PGR denuncias de cómo partes de aviones y helicópteros eran sustraídas o cambiadas ilegalmente, pero fue hasta el final de la administración de Daniel Cabeza de Vaca cuando el Ministerio Público Federal inició una averiguación previa para indagar los actos de corrupción.

Ernesto Guevara, técnico en electrónica, aseguró que ya han sido informados que la procuraduría dejará de realizar las tareas de erradicación e intercepción aérea, y que estas actividades quedarán bajo la tutela de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y el Ejército.

De acuerdo con reportes recogidos en distintas bases aéreas, los empleados de la PGR aseguraron que grupos de militares se presentaron en Culiacán y Chilpancingo, pero dijeron haber sido informados de que estas acciones continuarán en el resto de las instalaciones, pues ya es un hecho que la Sedena se encargará de operar los equipos de erradicación.

Guevara señaló que el director de Recursos Humanos de la PGR, José Enrique Girón Zenil, les notificó de manera personal que ''la DGSA desaparecerá de manera paulatina y se tiene proyectado hacerlo en varias etapas. La primera es pasar los servicios de erradicación a los militares y ofrecer a los trabajadores la renuncia o acogerse de manera obligatoria (sic) al programa de retiro voluntario y así tener la oportunidad de que se nos contrate por un plazo que va desde dos meses hasta dos años. Después se desaparecerá el área de intercepción aérea, ya que ésta quedará bajo la tutela de la SSP federal''.

Por otra parte, empleados de la misma dirección dijeron que las denuncias presentadas desde la gestión de Macedo de la Concha no han sido desahogadas y los presuntos ilícitos en que habrían incurrido ex funcionarios -como el capitán Víctor Manuel Noble Contreras, ex titular de servicios aéreos; Arturo Peña Mora, director de pilotos en la administración pasada; Rubén Aguila Chávez, actual director de mantenimiento mayor- quedarán impunes si no se da curso a la averiguación previa en la cual se investiga también a la ex oficial mayor de la PGR Cecilia Barra y Gómez Ortigoza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.