Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Mundo ''Me arrinconaron'', dijo el asesino de Virginia

''Me arrinconaron'', dijo el asesino de Virginia

Envió a televisora un paquete con texto, fotos y videos poco antes del segundo tiroteo

AFP, DPA

Ampliar la imagen El estudiante sudcoreano Cho Seung Hui, quien asesinó a 32 personas el lunes en la Universidad Tecnológica de Virginia, envió, con diferentes poses, 43 fotografías y 27 archivos de video a la cadena estadunidense NBC Foto: Ap y Reuters

Blacksburg, 18 de abril. El sudcoreano de 23 años Cho Seung Hui, que asesinó a 32 personas el lunes en la Universidad Virginia Tech, para luego suicidarse, envió un paquete con cartas, fotografías y videos personales a la televisora estadunidense NBC, la misma mañana en que perpetró la matanza.

La colección de materiales provocó más dudas sobre el atacante, quien al parecer estaba convencido de que cometía un acto ineludible de heroico sacrificio en favor de personas cuyas identidades sólo quedan claras para él.

Además acusa a otros de haberlo ''arrinconado'' de manera tal que no le quedaba otra opción, y culpa a esos "otros" de tener las manos manchadas de sangre.

El paquete contenía un texto de mil 800 palabras, 43 fotografías y 27 archivos de video QuickTime, con imágenes de sí mismo. Este fue recibido hoy en las oficinas de NBC en Nueva York y llevaba sello de la oficina de correos de Virginia a las 9:01 hora local, es decir, una hora y 45 minutos después de que Cho mató a sus primeras víctimas y poco antes de que emprendiera su segundo tiroteo, que cobró la vida de 30 personas.

El canal señaló que el paquete hubiera sido recibido antes de no ser porque Cho lo envió a una dirección y con un código postal equivocados. La caja fue entregada a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), pero antes la NBC transmitió algo del material.

Brian Williams, presentador de NBC, describió el contenido del paquete como "un extenso manifiesto multimedia", con contenido "perturbador" y "larga diatriba".

"El texto es difícil de seguir, es divagante", declaró el presidente de NBC, Steve Capus, a quien fue dirigido el paquete. "En un momento hace una vaga referencia a la matanza y dice: 'Esto no tendría que haber sucedido'''.

Según Capus, Cho habla en los videos directamente a la cámara sobre su odio hacia los ricos. Menciona a "mártires como Eric y Dylan", en alusión a Eric Harris y Dylan Klebold, los dos adolescentes que asesinaron a 12 estudiantes y a un profesor en la escuela Columbine, en Littletown, Colorado, matanza que cumple su cuarto aniversario el próximo viernes.

Cho indicó que fue "arrinconado. Había 100 mil millones de opciones y maneras que hubieran evitado lo que pasó hoy", señala. "Pero ustedes decidieron derramar mi sangre. Ustedes me arrinconaron y me dejaron una sola opción.''

Las fotografías muestran a Cho en distintas locaciones, en algunas contra una pared blanca; otras sosteniendo un cuchillo y una en la que se ven balas alineadas sobre una mesa. También se le observa con los brazos extendidos hacia delante con una pistola en cada mano, y una más en la que está apuntándose en la sien con una pistola.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.