Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Estados Marchan burócratas nayaritas para exigir "mejor trato" de funcionarios

Acusan al alcalde de Tepic de "despilfarrar" y no darles equipo de trabajo elemental

Marchan burócratas nayaritas para exigir "mejor trato" de funcionarios

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 18 de abril. Unos 4 mil miembros del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (Sutsem) realizaron una marcha para exigir "mejor trato" por parte de algunos funcionarios del gobierno estatal, y se plantaron ante el edificio del ayuntamiento de Tepic, donde se manifestaron en contra del alcalde Manuel Cota Jiménez, a quien acusaron de "despilfarrar el dinero en lugar de dar los implementos de trabajo más elementales a los empleados, a quienes incluso pone en peligro de muerte al enviarlos a trabajar en edificios que, en algunos casos, están en riesgo de caerse".

Los burócratas, encabezados por su dirigente, Agueda Galicia Jiménez, se detuvieron 10 minutos frente al palacio de gobierno estatal, donde dialogaron con la secretaria general del Poder Ejecutivo, Cora Pinedo Alonso, quien se comprometió a revisar sus planteamientos. Posteriormente, los manifestantes llenaron la plaza principal frente a la sede del ayuntamiento, donde permanecieron unas dos horas.

En entrevista, Galicia Jiménez dijo que "con el gobierno del estado el problema es que han retenido pagos y recategorizaciones (ascensos), además de algunas prestaciones y estímulos que se les tienen que pagar a los trabajadores de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo".

Agregó que el Sutsem también pide "mejor trato de los funcionarios hacia los trabajadores", y se refirió en especial a la administradora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Karina Cuéllar, cuya destitución solicitaron por "el mal trato que da a los empleados, pues les niega permisos, vacaciones y todo lo que puede". Destacó que la demanda general es "que se nos tome en serio".

La dirigente sindical subrayó que "nuestra mayor inconformidad son las mentiras del presidente municipal (Cota Jiménez), porque nunca da soluciones, ya lleva más de la mitad de su gobierno y le seguimos haciendo los mismos planteamientos y demandas, ya que nadie sabe en qué gasta el dinero, pero a los trabajadores todo les niega, hasta los implementos de trabajo más necesarios".

Explicó: "ahora hay unos 300 trabajadores laborando en el edificio que se halla a un costado de la alcaldía, en el que metieron como 18 toneladas de libros del Registro Civil, cuando ese edificio está en muy malas condiciones debido a que la parte baja está muy socavada por los drenajes del viejo mercado que se encuentra a un lado, y según dictámenes de peritos, está en riesgo de derrumbarse.

"Desde hace tiempo se lo dijimos al presidente municipal y en lugar de trasladar a otro lugar a los trabajadores, llevó más oficinas y empleados al edificio", señaló la líder, quien añadió que "igual pasa con otros edificios, como el de las oficinas de catastro y el del DIF municipal, que no están en condiciones para albergar trabajadores".

Galicia advirtió que si no hay respuestas inmediatas "vamos a seguir con paros escalonados en todos los municipios, además de que ahí viene el primero de mayo (Día del Trabajo) y el 21 de mayo (Día del Burócrata) y vamos a llevar a cabo grandes movilizaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.