Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Estados La PGR no investiga a Arturo Montiel

Insistir en que se aclare presunto enriquecimiento ilícito es ''perder el tiempo'': PRI

La PGR no investiga a Arturo Montiel

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 18 de abril. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, informó que esa dependencia no ha abierto averiguación alguna contra el ex gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas, a quien la procuraduría estatal ya exoneró de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y trafico de influencias. Ante esta situación, diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y del Trabajo aseguraron que insistirán en que el caso no quede impune.

Para los legisladores, existen ''evidencias claras'' de los ilícitos cometidos por Montiel Rojas, que ''le permitieron amasar una gran fortuna y adquirir un sinfín de inmuebles'' en distintos destinos turísticos del país y del extranjero. Por ello, demandaron a la PGR analizar si existen elementos para investigar al ex gobernador priísta por delitos federales.

El PRI insistió en la inocencia del ex mandatario y recalcó que no hay elementos para proceder penalmente en su contra.

El coordinador del tricolor en el Congreso local, Eruviel Avila, demandó a los legisladores ''pasar a temas más importantes'', como el narcomenudeo o la tala clandestina, en las reuniones con funcionarios de la PGR. Insistir en el tema Montiel ''es perder el tiempo'', dijo.

Luego de cuatro meses de intentarlo, los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Legislativo estatal se entrevistaron con Medina Mora, para conocer los avances de las indagatorias sobre el ex gobernante.

Para sorpresa de los diputados, el funcionario federal aclaró que la PGR no tiene ninguna investigación abierta contra Montiel y sólo analiza el expediente de 12 mil fojas que le turnó la procuraduría mexiquense para ver si de esta investigación se desprende un delito federal.

Medina Mora reconoció que en 2002 la PGR abrió un expediente contra Arturo Montiel por supuestos depósitos millonarios en bancos del extranjero, pero tras dos años de investigación se comprobó que las pruebas eran falsas.

Los diputados de PRD, PAN y PT admitieron que es remota la posibilidad de que Montiel Rojas sea castigado por su ''evidente'' enriquecimiento ilícito, pero ''aunque las autoridades no lo sancionen, la sociedad ha emitido un juicio en su contra y eso nadie lo duda'', recalcó Pérez Cuevas. A la reunión no acudieron representantes del PVEM ni de Convergencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.