Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Espectáculos La palabra retiro no existe en mi lenguaje; eso lo decidirá Dios: Chabelo

Hoy lanzarán al mercado dvd y disco; se presentará el 30 de abril en el Auditorio

La palabra retiro no existe en mi lenguaje; eso lo decidirá Dios: Chabelo

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Xavier López Rodríguez, de 72 años de edad, y Chabelo, de 13 primaveras Foto: Notimex

Xavier López Rodríguez (72 años de edad) y Chabelo (de 13 primaveras) ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que a veces habló el adulto y en otras ocasiones el niño. Eso hace maleable una rueda de prensa, sin ser esquizofrénica.

El próximo 30 de abril, Día del Niño, Chabelo se presentará por primera en el Auditorio Nacional (tras 53 años de trayectoria), donde aseguró que festejará de manera muy especial a sus cuates y a los papás de sus cuates.

La función comenzará a las cinco de la tarde. Aseguró que el show no será una edición del programa dominical En Familia, que lleva 39 años ininterrumpidos al aire. Lo acompañarán más de 30 actores en escena. Tajante, ante la pregunta necia de si ha pensado en el retiro, Xavier López dijo que "esa palabra no existe en mi lenguaje; sólo hay dos personas que pueden hacer que me retire: una es Dios y otra es... Azcárraga, pero en lo que concierne a mí no he pensado en hacerlo.

"Sé, positivamente, que la naturaleza es la naturaleza y que algún día tendría que dejarlo, pero prefiero no pensar en ello, porque mi deseo es no dejar de hacer lo que me gusta y que he realizado toda mi vida para no tener que trabajar".

Gran fiesta

En el show del 30 de abril, Chabelo dijo que sus colegas, los niños, asistirán a una fiesta grande. "Estar en el Auditorio Nacional es todo un reto para mí, pues se trata del principal escenario de México. Así como se festeja a la mamá y al papá queremos que la familia celebre el Día del Niño. El espectáculo tiene un poquito de todo para toda la familia".

López precisó que una de las máximas que ha tenido como filosofía de la vida es no pensar que ha tenido éxitos. "Haberme mantenido tanto tiempo no me lleva más que a agradecer a Dios y al público de México que me hayan aguantado tanto tiempo. El hecho de presentarme en el Auditorio Nacional lo pienso como si fuera mi primera vez ante un público. Ya me presenté aquí, pero era otro Auditorio Nacional.

Será un show con magia (estará Chen Kai). Estará al final, en la etapa de los juegos. "Habrá matices, sorpresas. Eso sí, está garantizado que cada una de las niñas y de los niños que asistan a la función se llevará un regalo, independientemente de los obsequios que demos a los ganadores de los concursos, de los juegos."

Una de las claves de la perdurabilidad de su personaje, dijo Xavier López, es que ha observado a los niños, su comportamiento, toda la vida. "Ese es mi modelo. He visto cómo son los niños y he transformado a Chabelo desde hace 53 años según eso. El de entonces no es de ninguna manera como el de hoy. Me veo en cada uno de ellos y mi resumen es que los niños de ayer, de hoy y de siempre siguen siendo los mismos desde el punto de vista de la especie, de esa etapa del ser humano que es la niñez.

"Hoy los niños tienen demasiada información. La cuestión tecnológica es algo con lo que ellos ya nacen y una persona adulta es más difícil que se adapte a esos adelantos de la ciencia."

Sobre la importación de algunos personajes para los niños mexicanos, señaló que "eso se debe a la tendencia que tenemos de imitar modelos de otros países. Siento que nuestro país es rico en muchas cosas, pero falta difusión de los valores. Las empresas, los medios de difusión, lamentablemente no son instituciones de beneficio, sino un negocio. Quizá sea más económico pasar una caricatura que hacer un programa vivo o uno en el que se hable de los valores de los mexicanos".

Súper disco con Katafixia

Hoy se lanzará al mercado el volumen con un disco y dvd titulado Lo esencial de Chabelo, con 17 de sus éxitos, un inédito escrito por su hijo Xavier López Miranda, Leonardo Sandoval y Marcial Alejandro. El proyecto nació en 2006, gracias a la inventiva de Julio César Montiel, quien se comunicó con Jorge Avila, especialista de catálogo de Sony&BMG; se reunieron con Chabelo y éste aceptó la idea. El disco iba a salir en noviembre de 2006, con motivo de los 2 mil programas de En familia.

No se pudo y saldrá para festejar el Día del Niño. Contiene imágenes de cómo se produce En familia, lo cual aporta información valiosa de todo lo que involucra a nivel de capacidad de grupo.

El material fue proporcionado por RCA, Orfeón, Multimusic y Espiral Music. Televisa facilitó imágenes. Entre las canciones se incluyen Garabato colorado, Sin los niños gobernaran al mundo, Katafixia, El reino del revés y Pichicuás. El inédito se llama Ser niño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.