Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Economía Venezuela podría no compensar a ''algún socio'' petrolero del exterior

En breve controlará cuatro proyectos de crudo pesado en la Faja del Orinoco

Venezuela podría no compensar a ''algún socio'' petrolero del exterior

El gobierno firmará la transferencia de operaciones de proyectos por 30 mil mdd

REUTERS

Porlamar, Venezuela, 18 de abril. Venezuela podría no compensar a algunos de sus socios extranjeros en la Faja Petrolífera del Orinoco, como resultado de los procesos de nacionalización que ejecuta sobre los operadores de crudo, dijo el martes el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

El gobierno venezolano ha anunciado que tomará en las próximas semanas el control de cuatro proyectos multimillonarios que procesan crudo pesado de la Faja, y actualmente está en negociaciones con las gigantes internacionales involucradas.

''Vamos a ver si hay compensación, porque en algunos casos podría no haberla'' dijo Ramírez a periodistas en las afueras de la primera Cumbre Energética Sudamericana.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) es socia en los proyectos de las estadunidenses ExxonMobil, Chevron, ConocoPhillips, la británica BP, la francesa Total y la noruega Statoil. Ramírez comentó que la mayor parte de las empresas continuarían con sus actividades una vez que PDVSA tome el control accionario de los proyectos.

El gobierno venezolano aspira controlar operativamente los campos Hamaca, Petrozuata, Sincor y Cerro Negro para el primero de mayo, aunque para el 26 de junio debería tener el control accionario definitivo. La medida forma parte de un conjunto de nacionalizaciones de empresas que el gobierno considera estratégicas, y que abarcan a los sectores de electricidad y telecomunicaciones, además del petrolero.

El director de PDVSA, Eulogio del Pino, dijo posteriormente que el gobierno firmará en los próximos días los acuerdos de transferencia de operaciones de los proyectos, valorados por analistas en más de 30 mil millones de dólares.

El ejecutivo dijo que la estatal calculará la compensación a sus socios de acuerdo con los reportes que hacen algunos a la Comisión de Valores estadunidense (SEC) y que el pago podría ser en efectivo, crudo o con intercambio de activos. ''Reconoceríamos esos activos que están en libros, se han hecho públicos y son transparentes'', explicó el ejecutivo.

Funcionarios de PDVSA habían dicho previamente que la compañía no estaba interesada en pagar en efectivo a sus socios por la participación en la Faja.

Las firmas internacionales han mantenido su interés en la Faja debido a que es uno de los depósitos de crudo más grandes del mundo, y los actuales altos precios del combustible mantienen su rentabilidad. ''Este negocio puede servir para un reposicionamiento estratégico de las empresas y de nosotros también'', acotó.

En tanto, en Los Angeles, el presidente ejecutivo de ConocoPhillips, James Mulva, reconoció el martes que funcionarios venezolanos no han amenazado a la compañía petrolera estadunidense con asumir el control de sus proyectos en la cuenca del Orinoco sin pagar compensación.

En una entrevista con Reuters, Mulva también dijo que las charlas con Venezuela sobre temas relativos a la expropiación de activos de compañías extranjeras durarán ''semanas o meses'' más allá del plazo del primero de mayo, para que Caracas tome el control de la mayor parte de los campos de crudo del Orinoco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.