Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Cultura El Colmex se hará cargo del concurso literario Kostakowsky

Extinguen la Fundación Lya y Luis Cardoza y Aragón

El Colmex se hará cargo del concurso literario Kostakowsky

ARTURO JIMENEZ

Varios hechos en serie: es liquidada jurídicamente la Fundación Lya y Luis Cardoza y Aragón, ésta cede su patrimonio, como donativo y valuado en unos 4 millones de pesos, a El Colegio de México (Colmex), el cual es ahora el encargado de organizar y establecer las nuevas bases del Premio de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky.

Catorce años han trascurrido desde que se creó dicha fundación, que hasta ahora había organizado las nueve ediciones de uno de los poquísimos reconocimientos en crítica literaria: el premio Kostakowsky.

A partir de este momento, y luego de una ceremonia formal el martes pasado, la fundación creada por disposición de don Luis Cardoza y Aragón, reconocido poeta, narrador, ensayista y crítico de arte guatemalteco que radicó varias décadas en nuestro país, cedió su patrimonio al Colmex.

Dicho patrimonio consta de una casa de estilo colonial guatemalteco en el barrio de Niño Jesús, en Coyoacán, y varias obras de arte que ahí se encuentran, como el retrato del poeta hecho por Roberto Fernández Balbuena, colocado en la sala, sobre la chimenea, donde antes estuvo otro del autor de Guatemala: las líneas de su mano, pintado por José Clemente Orozco.

También figuran el retrato de Lya Kostakowsky pintado por José Chávez Morado, y otras obras de autores como Vicente Rojo, Olga Costa y Pedro Coronel. Este acervo, formado por obsequios de los amigos pintores de la pareja, también incluía cuadros de Pablo Picasso, Marc Chagal y Francisco Toledo, pero tuvieron que venderlos para, en 1993, crear el fondo que avalara la fundación y el premio.

Escritor de gran lirismo y revelador de verdades sorprendentes en su sencillez (''El poeta no es un soñador: está despierto y lúcido, como nadie, para hacer soñar"), Cardoza y Aragón (Guatemala, 190l-ciudad de México, 1992) falleció tres años después que su esposa y dejó disposiciones testamentarias para crear la fundación y el premio.

Las muchas actividades del comité técnico de la Fundación Lya y Luis Cardoza y Aragón, integrado por personajes como Gabriel García Márquez, Rigoberto Menchú Tum, Carlos Payán, Pablo González Casanova, Margo Glantz y Vicente Rojo, propició que a partir de 2006 se buscara una institución de prestigio que garantizara la continuidad y calidad del premio, que resultó ser el Colmex.

Para ello, la fundación tuvo que ser disuelta jurídicamente con el fin de que su patrimonio y la organización del premio de ensayo, que consta de 150 mil pesos, sean ya responsabilidades del colegio.

Así lo comentaron Javier Garciadiego, presidente del Colmex, y Andrea Huerta, secretaria técnica de la fundación, quienes agregaron que la casa, que será rehabilitada, podría ser un centro de cultura.

Ahora, el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colmex da a conocer la nueva convocatoria de dicho premio, anuncia que la recepción de documentos comenzará el primero de agosto y concluirá el 30 de noviembre próximos, y que la entrega será en marzo de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.