Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Cultura Instituyen dos galardones para fusionar y fortalecer la literatura y la música

Instrumenta Oaxaca y otras instancias lanzaron la primera convocatoria

Instituyen dos galardones para fusionar y fortalecer la literatura y la música

Los reconocimientos llevan los nombres de Otto Mayer-Serra y Juan Vicente Melo

ANA MONICA RODRIGUEZ

Abrir espacios para la investigación y la difusión musicológicas, así como propiciar la interacción entre las artes, son los objetivos de los Premios Internacionales Otto Mayer-Serra y Juan Vicente Melo.

La primera convocatoria lanzada este miércoles por Instrumenta Oaxaca, la Fundación para las Letras Mexicanas y el Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras instancias, busca fusionar, fomentar y fortalecer la literatura y la música.

Los premios Juan Vicente Melo de Ensayo Literario y Otto Mayer-Serra en Investigación Musical representan un homenaje a ambos personajes, melómanos y apasionados por las letras, explicó Ignacio Toscano, director general de Instrumenta Oaxaca.

Los ganadores de los certámenes serán dados a conocer en enero de 2008 y recibirán un monto de 5 mil dólares cada uno; además de que sus obras serán publicadas y distribuidas internacionalmente. La fecha límite para la recepción de trabajos es el 22 de octubre de este año.

El jurado estará integrado, en el caso del premio de ensayo, por tres reconocidos especialistas, los cuales ''evaluarán la calidad literaria del texto, así como el dominio y conocimiento del tema, sumado a la originalidad de los trabajos en ambas vertientes"

Mientras que para el galardón de investigación musical, el jurado tomará en cuenta la originalidad, el rigor, el marco teórico, la metodología y la trascendencia del texto para al divulgación de la cultura musical latinoamericana.

Falta de trabajos musicológicos

''Esta convocatoria está abierta a todos los escritores, sin importar edad, lugar de residencia o nacionalidad", abundó José Luis Castillo, director artístico de Instrumenta.

Añadió: ''Con este lanzamiento buscamos ser un catalizador de las tradicionales inquietudes que buscan situar a la música como un detonante de los procesos literarios y, más aún, queremos establecer a la misma música como objeto de reflexión y estudio.

''Un breve análisis -prosiguió Castillo- de la situación musicológica en Latinoamérica en general y en México, en particular, arrojaría quizá como resultado, cuando menos, la carencia de foros musicológicos, de publicaciones, convocatorias y trabajos específicos.''

La convocatoria, que se realizará cada año, adelantó Ignacio Toscano, también constituirá el comienzo de una colección editorial que integrará ensayos literarios vinculados con la música y su investigación; además, espera ser un generador de nuevos críticos especializados.

Al referirse a la programación anual de Instrumenta, Toscano dijo que existe la confianza de realizarla en Oaxaca, pese a los conflictos políticos y sociales que subsisten en la región.

''No me corresponde hablar de la situación política de Oaxaca, pero sí creo que existe el deseo, entre todos los ciudadanos, de que se arregle la problemática política y social, todavía latente en el estado y, también sé que nadie quiere tener otro conflicto."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.