Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Cultura Anuncian las 10 obras finalistas del Premio Planeta-Casa de América

El fallo se dará en la Feria del Libro de Bogotá

Anuncian las 10 obras finalistas del Premio Planeta-Casa de América

ARTURO JIMENEZ

El jurado del primer Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa dio a conocer la lista de las 10 obras finalistas e informó que en total se presentaron 618 trabajos a concurso, lo cual muestra un gran interés por el certamen.

El fallo del jurado sobre el galardón, que consta de 200 mil dólares estadunidenses para la obra ganadora y 50 mil para la finalista, se dará a conocer el próximo lunes 23 de abril en la capital de Colombia, dentro de la versión 20 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

En esta primera edición del premio, convocado por Editorial Planeta y Casa de América, de España, el jurado se integró por los escritores Juan Gossaín, colombiano; Eduardo Mendoza, catalán, y Juan Villoro, mexicano, además de Gabriel Iriarte, director editorial de esa firma en Colombia, y Miguel Barroso, director general de la segunda institución.

Bogotá, Capital Mundial del Libro

Los títulos y autores (o seudónimos) de las 10 obras finalistas son El silencio y la piel, de ''Uno de Llanogrande" (Colombia); El judío aberrante, de Rafael R. Costa (España); El enigma de París, de ''Salvatrio" (Argentina); Final de seda oscura, de ''Jeremías Petrus" (Uruguay).

Además, Retablo, de ''Constante" (México); Dile que no estoy, de ''A. Torrant" (Chile); Reencuentro con Rebeca, de ''Anne Archer" (Perú); Oaxaca, de ''Claudio Ignacio" (Argentina); Tairona, de ''Mangui" (Colombia), y El coleccionista, de ''Amanda Floyd" (Estados Unidos).

Las 618 obras son de autores de 22 países, y los que mayor número de participantes tuvieron son Argentina, con 190; Colombia, con 86; España, con 84; México, con 72; Perú, con 39; Uruguay, con 36, y Venezuela, con 30.

El día del fallo del jurado, el 23 de abril, Bogotá será designada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Capital Mundial del Libro durante 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.