Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Cultura Tambuco estrena en México y AL la última partitura de Ligeti

Atractivo programa de percusiones en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl

Tambuco estrena en México y AL la última partitura de Ligeti

La mezzosoprano Katalyn Károlyi cantará Con pífanos, tambores y violines del autor húngaro

El ensamble mexicano realizará tres estrenos más: uno mundial y dos nacionales

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen El ensamble Tambuco, durante un concierto en 2002 Foto: Archivo

A iniciativa del Ensamble Tambuco, este domingo podrá escucharse por primera vez en México y en el resto de América Latina la última obra de György Ligeti: Síppal, dobbal, nádihegedüvel (Con pífanos, tambores y violines).

Será un acontecimiento para el ámbito sonoro nacional y de esta región del continente, y aún más trascendente si se considera que actuará la mezzosoprano húngara Katalyn Károlyi, quien colaboró con el fallecido compositor en el estreno de dicha partitura.

Pero ese no es el único atractivo que la agrupación mexicana dirigida por Ricardo Gallardo ofrecerá en el programa, el cual tendrá lugar en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, a las 18 horas.

Además de esa obra, también se realizará el estreno mundial de Estudios rítmicos, partitura comisionada a la mexicana Ana Lara, así como un par de estrenos nacionales más: Axólotl, del joven compositor Arístides Llaneza, y The persistente of past chemistries, de Charles Griffin.

El programa forma parte de la iniciativa que impulsa Tambuco para ofrecer anualmente cuando menos una presentación en dicha sala, como agradecimiento al público de la ciudad de México, donde el grupo tiene su sede. De allí el nombre del proyecto, Conciertos en casa, el cual llega este año a su tercera versión.

Floclor y vanguardia

Ricardo Gallardo, en entrevista, describe que Síppal, dobbal, nádihegedüvel es una obra alucinante, de gran complejidad y extrema belleza, escrita por Ligeti para percusiones.

Se trata ''de un ciclo de siete canciones para mezzosoprano y ensamble de percusiones. Los textos están basados en poemas de Sándor Weröes, poeta húngaro de quien Ligeti utilizó su obra en ocasiones previas", explica.

''La orquestación es tan exuberante, como exótica. Además de un arsenal de instrumentos de percusión, el autor decide utilizar flautas de pico (soprano, alto y tenor) ocarinas y un cuarteto de armónicas cromáticas, todos interpretados por los percusionistas.

''La letra es excéntrica y, a menudo, no tiene sentido. A veces combina palabras húngaras o partes de palabras en un lenguaje sin sentido. Esta obra representa una síntesis de elementos folclóricos y avant garde, típicos de muchas de las últimas obras de Ligeti", quien falleció en junio de 2006.

De acuerdo con el músico, la participación de la mezzosoprano Károlyi ha permitido al ensamble tener una idea más clara y fehaciente de lo que el citado autor buscaba en esa partitura, aspecto que, aseguró, resultará enriquecedor para el público.

En cuanto a la obra de Ana Lara, Gallardo explica que tuvo como premisa un trabajo multidisciplinario realizado entre Tambuco y la compositora para una coreografía original de Alicia Sánchez.

La autora desarrolló dos movimientos adicionales. En total son tres, muy diversos en conceptos, texturas e impacto sensorial. Agrega: ''La partitura muestra el resultado de tres exploraciones rítmicas contrastantes, utilizando además una orquestación diferente para cada uno".

Nacido en Chihuahua, la pieza de Llaneza tiene como fuente de inspiración el cuento homónimo de Julio Cortázar, en el cual se describe la transformación física de una persona en el objeto de su admiración: el axólotl.

Por último, acerca de The persistent..., Gallardo indica que Griffin decide restringir su paleta sonora a instrumentos de madera, como reconocimiento a la capacidad del ser humano para reconstituir (reciclar) materia e ideas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.