Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Ciencias Paz y seguridad, amenazadas por el calentamiento global: ONU

Paz y seguridad, amenazadas por el calentamiento global: ONU

Afp

Nueva York, 18 de abril. El cambio climático irrumpió el martes rodeado de controversia en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde por primera vez se analizó este fenómeno, presentado como una potencial amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

"Es un día histórico", declaró a la prensa la secretaria de la oficina de asuntos exteriores británica Margaret Beckett, antes de la apertura del debate público Energía seguridad y clima, organizado a iniciativa de Gran Bretaña, que preside el Consejo en abril.

Ya no es sólo asunto de medio ambiente

Este debate no busca culminar con una decisión del Consejo de Seguridad, sino mostrar que el cambio climático ya no es solamente una cuestión de medio ambiente, sino también "un desafío global" y que "el costo de la no acción es superior al de la acción", según un diplomático británico que pidió mantener el anonimato.

Pero la organización del debate no estuvo exenta de dificultades, debido a que algunos países -entre ellos Estados Unidos, Rusia y China, pesos pesados del Consejo de Seguridad- estimaban que este órgano no era el foro adecuado para discutir sobre el calentamiento del planeta.

La responsabilidad del Consejo de Seguridad, definida por la Carta de la ONU, es el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales y varios países miembros de las Naciones Unidas estiman que se sale de sus funciones cuando trata temas no directamente vinculados con la paz, como los derechos humanos o el medio ambiente.

La posición británica fue defendida durante la sesión por China, Sudáfrica y Pakistán, que habló en nombre del Grupo de los 77, que representa a unos 132 países en desarrollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.