Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Capital Sube el precio de las tortillas en tres delegaciones

Sube el precio de las tortillas en tres delegaciones

LAURA GOMEZ FLORES

El kilogramo de tortilla se ubicó entre 9 y 9.50 pesos en varios establecimientos de las colonias Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco, a 10 días de vencerse el Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla, y ante la advertencia de un incremento en la tonelada de maíz a partir de mayo.

De acuerdo con encargados de las tortillerías existe el riesgo de una nueva escalada alcista de alimentos, similar a la registrada en enero pasado, ante la inexistencia de un programa real de apoyo a los productores del campo e industriales, quienes "sufrimos además el embate de una competencia desleal, con la puesta en marcha del programa de tortilla a bajo costo, con un precio de 7 pesos el kilo".

La situación para el sector, reconocieron, es crítica, porque la mayoría de los negocios son familiares y carecen de recursos para hacer frente a sus deudas, adquirir mayor tonelaje de materia prima y garantizar, por lo menos, el precio oficial de 8.50 pesos, obligándonos a actuar conforme a las leyes de mercado. "Si nuestros proveedores de masa ya nos subieron 100 pesos la tonelada -3 mil 600 pesos en promedio-, nosotros tenemos que repercutirlo al consumidor. No hay de otra", comentaron.

En un recorrido realizado por algunos establecimientos se constató la molestia de la gente al comprar la tortilla, pues tuvieron que "ajustar" la cantidad pedida al dinero que tenían destinado para hacerlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.