Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Capital Círigo responsabiliza al vocero de la arquidiócesis de ataques a legisladores

Sería uno de los autores intelectuales porque ha estado incitando a extremistas, asegura

Círigo responsabiliza al vocero de la arquidiócesis de ataques a legisladores

Más que llamar a la mesura, Gobernación debe frenar activismo político del clero, insta

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS, CIRO PEREZ, BERTHA T. RAMIREZ

Ampliar la imagen Militantes del PAN-DF durante la jornada de información contra la despenalización del aborto Foto: Marco Peláez

A cinco días de que se presente ante el pleno el dictamen en materia de aborto, el presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Círigo, responsabilizó al vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, de lo que le ocurra a cualquier legislador. "Hay actores intelectuales, él es uno de ellos, porque ha estado, incitando, azuzando a grupos de fanáticos a agredir a los asambleístas".

Luego de recordar las amenazas de muerte que han recibido por apoyar la despenalización el aborto, el perredista remarcó: "este tipo de personajes van a terminar siendo los actores intelectuales de estas amenazas, por generar un clima de linchamiento en contra de los diputados".

Puntualizó que más que un llamado a la mesura, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, debe frenar el activismo político de la jerarquía católica. "Todos sabemos que de acuerdo con el artículo 130 constitucional, la Iglesia está impedida para hacer activismo político, sin embargo, está organizando una solicitud para un referéndum mediante la página de Internet de la arquidiócesis".

Todo ello ante la pasividad de la Secretaría de Gobernación. "Espero que despierte y actúe, porque no es posible que a plena luz del día se presenten grupos como el Ejército Nacional Mexicano, que parecen sacados del fascismo de la Segunda Guerra Mundial".

Al respecto el presidente del PRD nacional, Leonel Cota, lamentó que los sectores gubernamentales, eclesiásticos y de grupos de derecha, se inclinen por condenar cualquier cambio legal que atienda un problema de salud pública y no busquen el castigo de quienes de manera clandestina se hacen de grandes recursos económicos a costa de la seguridad de las mujeres.

En tanto, la presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, pidió a la jerarquía católica actuar con prudencia y no radicalizar su discurso en torno al aborto, esto a pesar de que apenas el lunes llamó "chillones" a los legisladores que denunciaron haber recibido llamadas intimidatorios, e incluso amenazas de muerte.

Su fracción en la Asamblea Legislativa anunció que en caso de que el martes el PRD apruebe la despenalización del aborto, solicitará al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, vetarlo, y de ser necesario buscar el apoyo de legisladores de otros partidos para presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Con relación al informe de gastos de la campaña contra el aborto que promueve la coalición Por los Derechos de Todos y Todas, el legislados perredista remarcó que es una burla que diga que ha costado tres millones 300 mil pesos. "Lo que sí puedo afirmar es que los promotores y financieros de esta campaña son los mismos que desarrollaron la campaña sucia contra el candidato del Frente Amplio Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador".

Categórico detalló: "no es muy difícil colegir que son los mismos, la jerarquía católica, empresarios y los poderes fácticos que operan en el país para impedir que la izquierda arribe por la vía democrática, electoral, al poder".

Resguardan la Asamblea Legislativa

El secretario de Gobierno del DF, José Angel Avila, se comprometió ayer ante los diputados locales del PRD a brindarles todas las medidas de seguridad necesarias para evitar que pueda perpetrarse algún acto contra el recinto de Donceles y Allende por parte de opositores a la despenalización de una quinta causal de aborto.

En reunión privada, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, hizo la solicitud verbal y por la tarde formalizó la petición mediante un escrito de la Mesa Directiva, por lo que desde ayer y hasta el próximo 24 de abril, cuando se discuta en el pleno de la Asamblea, el dictamen de dichas reformas, el inmueble legislativo estará resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.