Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Política Ferrocarrileros denuncian el saqueo a su fondo de pensiones

Señalan que los líderes cobran de ahí sueldos elevados

Ferrocarrileros denuncian el saqueo a su fondo de pensiones

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Ferrocarrileros jubilados se manifestaron ayer frente a la Cámara de Diputados Foto: Francisco Olvera

Ferrocarrileros jubilados demandaron que la Cámara de Diputados efectúe una auditoría al fideicomiso de pensiones, el cual fue creado en 2000, fecha en que contaba con "más de 16 mil millones de pesos", recursos que servirían para cubrir las jubilaciones de 56 mil 372 ex trabajadores de lo que fue Ferrocarriles Nacionales de México.

Afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro cientos de jubilados realizaron una protesta, pues aseguraron que a menos de siete años de creación del mencionado fideicomiso, éste "se esté acabando porque lo están saqueando".

Sergio Hernández Pedroza, uno de los inconformes, refirió que pese a que este instrumento fue creado "exclusivamente para la liquidación de nuestras pensiones, se incluye el pago de los integrantes de por lo menos tres comisiones".

Hernández Pedroza identificó a las tres comisiones: el comité técnico -del cual forma parte el dirigente sindical Víctor Flores-, el de gestoría y enlace, y la comisión ejecutiva, "y todos los integrantes se están pagando sueldos de millonarios, por eso se están acabando el dinero, mientras que nosotros recibimos pensiones miserables de 3 mil pesos o menos".

Insistió en que es tal el "derroche" en percepciones de los integrantes de las comisiones, que los recursos del fideicomiso -según un estudio- sólo alcanzarán hasta 2012, es decir, los fondos se acabarán 18 años antes de lo que estaba programado.

Apuntó que otro aspecto que ha colaborado para que los recursos del fondo se agoten mucho antes de lo previsto son las pensiones que reciben "731 aviadores que fueron incrustados en el fideicomiso por la empresa, y que cobran cerca de 60 mil pesos sin haber trabajado un día en Ferrocarriles".

Hernández Pedroza expuso que además el gremio que encabeza Víctor Flores les cobra de la jubilación una cuota sindical, y criticó también que el sindicato lleve el manejo del seguro de vida del fideicomiso, pues hay "muchas irregularidades".

Precisó que actualmente son poco más de 42 mil los jubilados, para los cuales "al paso que vamos ni siquiera alcanzarán los recursos" al pasar la primera década de este milenio. Por tales razones demandaron ser atendidos por legisladores, a los cuales les plantearían el problema.

Una delegación de los jubilados se entrevistó con diputados de la Comisión de Grupos Vulnerables, de los cuales esperan tener una respuesta en los próximos días, y es que de acuerdo con los inconformes, durante la administración pasada enviaron al ex presidente Vicente Fox "miles de cartas" sobre el asunto "y nunca nos hizo caso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.