Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Política Acusan al IMSS de "perdonar" deudas a las empresas

Acusan al IMSS de "perdonar" deudas a las empresas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha cumplido acuerdos tomados para evitar la elusión y evasión del pago de cuotas obrero-patronales, y a pesar de las carencias financieras de la institución, se da el "lujo" de perdonar y condonar deudas millonarias que tienen las empresas.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, planteó lo anterior y dijo que es inconcebible que la institución no haya hecho nada por evitar la evasión empresarial del pago de cuotas. Agregó que son millones de pesos los que se están perdiendo por esta situación.

Lo grave es que el IMSS tiene un déficit de 70 mil millones de pesos para financiar su operación y mejorar la calidad de servicio, pero a la vez perdona y no cobra deudas a una sola empresa por 100 millones de pesos.

El dirigente hizo ver que el sindicato iniciará en los próximos meses la revisión de su contrato colectivo de trabajo con la institución, y dejó en claro que no permitirá por ningún motivo que se intente afectar de nueva cuenta su régimen de jubilaciones y pensiones.

No hay marcha atrás, si por algún motivo la institución se ve tentada a querer otra modificación al régimen jubilatorio, "habrá huelga"; no se permitirá ni siquiera que este punto se pueda poner en la mesa de negociación, mucho menos algún cambio al contrato colectivo de trabajo, y en eso todos los sindicalizados están de acuerdo.

Al director del IMSS el sindicato ya le planteó que de ninguna forma habrá cambios al régimen o al contrato en alguna modalidad. "No queremos que nos hagan lo mismo que al ISSSTE", dijo Valdemar Gutiérrez. Agregó que los trabajadores están dispuestos a negociar y a no irse a la huelga, pero siempre y cuando se respeten sus derechos conseguidos hasta hoy y para ello no sólo cuentan con la unidad de toda la organización, sino con el respaldo de las centrales obreras independientes.

En otro sentido, agregó que el IMSS no tiene porqué abrir una brecha de conflicto con los trabajadores, cuando tiene muchos problemas que resolver, como su situación financiera y legal, porque esta institución es la que más demandas enfrenta anualmente. Hay aproximadamente 150 mil denuncias de todo tipo contra el Seguro Social y la mayoría son de tipo laboral, y lo malo es que conforme se van resolviendo en tribunales, la mayoría las pierde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.