Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Política Los operativos contra la delincuencia, a punto del fracaso, afirman legisladores

La lucha anticrimen marcha por la vía correcta, sostiene Ramírez Acuña

Los operativos contra la delincuencia, a punto del fracaso, afirman legisladores

El PAN espera "resultados sustantivos" pronto

Especialistas instan al gobierno a crear un plan integral

Difieren en San Lázaro sobre legalizar el consumo de drogas

A. BECERRIL, A. MENDEZ, R. GARDUÑO, E. MENDEZ, G. SALDIERNA, C. PEREZ, J. BALBOA, E. VELASCO

Los operativos contra la delincuencia organizada lanzados por el gobierno federal han demostrado tener eficiencia sólo para promocionar "medidas cosméticas y mediáticas", pues en los hechos sus acciones se han reducido al "triste papel de levanta-cadáveres", y una muestra fehaciente de ello son las 23 ejecuciones del lunes pasado, consideraron legisladores, partidos políticos y especialistas en materia de seguridad. En tanto, funcionarios federales minimizaron los escasos resultados con el argumento de que la lucha contra el narcotráfico no sólo es "difícil", sino también "larga".

Ante la ola de ejecuciones, los senadores de PRD y PRI demandaron al presidente Felipe Calderón un verdadero
combate a la delincuencia organizada, porque el gobierno federal "está impotente frente a la violencia y le han dado el triste papel de levanta-cadáveres, tan sólo para dar fe de lo que ocurre", advirtió el perredista Carlos Navarrete.

En entrevista por separado, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que la violencia viene aparejada de una incapacidad gubernamental para detenerla. A su juicio, Calderón debe restructurar sus operativos, ya que al parecer está cerca del fracaso total. "Creo que es hora de que no nada más prendan los focos de alerta, sino que dispongan de lo necesario para un verdadero combate a la violencia provocada por los narcotraficantes y otros criminales".

Al respecto, el coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel, rechazó que la estrategia de Calderón sea un fracaso. "Son los primeros pasos que se están dando para reorganizar el combate al crimen organizado, han existido algunos exitosos, otros que siguen su curso, y espero que en las próximas semanas y meses nos empiece a dar ya resultados muy sustantivos".

En contraparte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y el subsecretario de la dependencia, Abraham González, disculparon la falta de resultados a más de cuatro meses de comenzados los operativos. Ramírez Acuña comentó ante la 33 asamblea ordinaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano que la lucha contra el narcotráfico no sólo será larga, sino también difícil. No obstante, sostuvo que los operativos marchan por la vía correcta, y González rechazó que en México haya ingobernabilidad, aunque admitió que existe una dinámica compleja por la inseguridad y los problemas económicos.

Por otra parte, investigadores y especialistas en temas de seguridad nacional y delincuencia, como René Jiménez Ornelas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Guillermo Zepeda Lecuona, del Centro de Investigación para el Desarrollo, consideraron que los operativos antinarco son insuficientes para frenar a la delincuencia organizada, por lo que instaron a las autoridades federales a dejar de aplicar "medidas cosméticas y mediáticas", porque de lo contrario continuará la escalada de narcoviolencia.

Los académicos señalaron que los más de 5 mil millones de pesos que ha invertido el Ejército Mexicano para la lucha contra los cárteles del narcotráfico, será un gasto "inútil" si el gobierno federal no opta por recurrir a estrategias integrales de prevención y combate a la criminalidad.

En el mismo sentido, la dirigencia nacional del PRD sostuvo que las 23 ejecuciones citadas muestran un fracaso. El dirigente perredista, Leonel Cota, estimó que no se ha logrado detener la impunidad en México, "aunque la propaganda oficial nos dice que todo va bien, que ha habido extraordinarios resultados".

El crecimiento de la violencia provocada por la delincuencia organizada ligada al narcotráfico no se vería reducido con la legalización de las drogas, manifestaron PAN y PRI en la Cámara de Diputados, mientras la fracción del PRD consideró que una medida como esa desalentaría el quehacer de las bandas delictivas dedicadas a la transportación, distribución y venta de estupefacientes.

Jorge Zermeño, presidente de la mesa directiva en San Lázaro, refirió que legalizar el consumo de las drogas no es la salida ni la mejor fórmula para tan entramado problema.

Por el contrario, Javier González Garza, coordinador de la fracción del PRD, sostuvo que no puede seguirse pensando que el combate abierto al narcotráfico ofrecerá soluciones radicales. Una solución, dijo, es la legalización de las drogas en Estados Unidos, porque el mercado más grande está en esa nación.

El coordinador de los panistas, Héctor Larios Córdova, manifestó que a los mexicanos les quedan dos alternativas: no hacer nada en la lucha contra el narcotráfico y fingir que no existe el delito, o combatirlo de frente, lo que provocará reacciones del crimen organizado.

Jorge Emilio González, dirigente del PVEM, consideró urgente establecer un plan integral para combatir al crimen organizado. Apuntó que en esa lucha se requiere sumar la colaboración de todos los gobiernos de las entidades federativas e inclusive de Estados Unidos, pues mientras el gobierno de Washington no tome medidas para disminuir el consumo de estupefacientes, será difícil abatir ese flagelo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.