Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Política Revisa la Sedena el armamento de 615 policías de Matamoros

Están acusados de resguardar droga en EU

Revisa la Sedena el armamento de 615 policías de Matamoros

JULIA ANTONIETA LE DUC, DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

Personal del Ejército Mexicano realiza una minuciosa revisión al armamento de los 615 policías municipales de Matamoros, Tamaulipas, además de que mantiene sitiadas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, cuyos elementos han sido acusados de perpetrar levantones (plagios sin solicitar rescate) y algunos fueron detenidos por resguardar cargamentos de droga en el lado estadunidense.

El jefe policiaco Rubén González Chapa dijo que se trata de una revisión extraordinaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que apenas en diciembre pasado verificó las armas de cargo de la corporación del gobierno municipal, encabezado por el priísta Baltazar Hinojosa Ochoa.

Acerca de las investigaciones contra los policías municipales, que realizan tanto la procuraduría del estado como autoridades del condado de Cameron, Texas, Estados Unidos, González Chapa, el titular de la corporación que más recomendaciones recibió de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, minimizó los hechos. "Yo no sé que algún policía ande mal, pero si se detecta alguno mal, tendrá que darse de baja inmediatamente", señaló.

La procuraduría estatal mantiene bajo investigación a los policías Eliseo Olmos y Rodrigo González por el secuestro de José Rafael Sánchez Martínez, residente de Brownsville, Texas, quien sigue desaparecido. También existe un proceso abierto contra el agente Alvaro Camacho, detenido el pasado 11 de abril en un exclusivo fraccionamiento del sur de Texas, en posesión de 287 kilogramos de mariguana.

Habrá limpieza de corporaciones en Nuevo León, anuncia González Parás

El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, señaló que el arraigo de 113 elementos policiacos por su presunta implicación en actos del crimen organizado, muestra la necesidad de realizar un esfuerzo integral para sanear y limpiar las corporaciones policiacas, porque en ellas hay algunos agentes "que han sucumbido a las tentaciones del dinero fácil, a la presión o a la franca corrupción".

El secretario de Seguridad Pública del estado, Antonio Garza García, dijo que las posibles represalias del crimen organizado por las detenciones de algunos de sus elementos infiltrados en los cuerpos de seguridad pública, no los van a amedrentar ni harán que se echen para atrás.

Por el contrario, afirmó, "vamos a seguir buscando mejores esquemas de detección para la erradicación de elementos nocivos a la sociedad, sea cual sea el procedimiento para llevarlo a cabo".

Mientras, el procurador de Justicia, Luis Carlos Treviño, indicó que durante la noche del lunes quedó bajo arraigo otro agente, con el que suman 113 en total, y anunció más operativos que podrían incluir a corporaciones policiacas de la zona metropolitana, porque en esta lucha para sacar a los malos elementos "no hay excepciones".

La agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos consideró que con la detención y arraigo de los 113 policías por parte del Ejército, la Agencia Federal de Investigación y corporaciones estatales, se violaron los artículos 16, 18, 19, 20 y 21 de la Constitución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.