Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Política Captura PGR a El Barbas y otros cuatro presuntos narcotraficantes

Forman parte del cártel del Golfo; obedecían a El Coss

Captura PGR a El Barbas y otros cuatro presuntos narcotraficantes

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) capturó a cinco integrantes del cártel del Golfo que presuntamente se dedicaban al lavado de dinero y la logística para el trasiego de mariguana y cocaína desde Reynosa a Estados Unidos. Sin embargo, no se hizo alusión a que forman parte de la célula que dirige Eduardo Costilla, El Coss, quien es uno de los principales líderes de esa organización, y los presentaron sólo como los encargados de la ''plaza''.

En un acto en el que se leyó un comunicado de prensa y se presentó a los detenidos, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Patricio Patiño Arias, y el subprocurador para Delincuencia Organizada, Noé Ramírez Mandujano, informaron de la captura de Juan Oscar Garza Azuara, El Barbas, además de Josué Garza Azuara, Cantalicia Garza Azuara, Mayra Pedraza Sánchez y Jaime Núñez Mendoza.

Sin embargo, fuentes oficiales revelaron que la trascendencia de la captura, realizada en el bar denominado Club 57, radica en que estos integrantes del cártel del Golfo eran los encargados de manejar las finanzas de El Coss, y realizar el cobro del ''derecho de piso'' de traficantes de personas en Reynosa, municipio fronterizo con Estados Unidos.

Además, los cinco detenidos supuestamente son investigados por su presunta responsabilidad en al menos diez ejecuciones de traficantes de droga ''independientes'' o contrarios al cártel del Golfo, en zonas aledañas a Reynosa.

Asimismo, las fuentes consultadas destacaron que el nombre del bar en el que fueron detenidos tiene que ver con el tipo de arma que se conoce como matapolicías, ya que su poder de fuego es capaz de penetrar chalecos antibalas y materiales blindados.

Ramírez Mandujano explicó que la detención se realizó en el momento en que los cinco ''arribaron al centro nocturno Club 57, Fifty Seven, ubicado en la Calle Colón, esquina Emilio Portes Gil'', en el centro de la ciudad fronteriza.

A decir de Ramírez Mandujano, El Barbas es considerado uno de los principales operadores del cártel del Golfo, además de ser el encargado de manejar toda la logística en la plaza de Reynosa, relativa a la transportación y distribución de drogas de la organización hacia Estados Unidos, conseguir armamento y coordinar las operaciones de lavado de dinero, junto con su hermana, Cantalicia Garza.

Por su parte, el subsecretario Patricio Patiño mencionó que El Barbas es considerado uno de los principales traficantes de droga de Reynosa hacia McAllen, Texas, y que ''se tienen indicios de que esta célula criminal se dedicaba al tráfico de personas y mantenía contactos con una organización delictiva en Chiapas y Tabasco, dedicada al trasiego de armas''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.