Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Política Plantea la OCDE ardid para incluir el IVA en alimentos

Diputados regresan de París con línea para ''canastas básicas''

Plantea la OCDE ardid para incluir el IVA en alimentos

Se gravarían los comestibles envasados; avalancha de impuestos

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Cámara de Diputados -a través de su Comisión de Hacienda y del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas- prevé establecer ''canastas básicas de productos'' exentos de impuesto al valor agregado (IVA), fundamentalmente alimentos no industrializados (frutas, verduras y leguminosas), lo que abriría la puerta a la aplicación generalizada de ese gravamen en medicamentos y productos industrializados (enlatados y envasados).

De concretarse lo anterior, se gravarían la mayoría de los artículos y productos que actualmente se encuentran incluidos en el régimen de tasa cero.

Tras haber regresado de un viaje a París, un grupo de diputados de todos los partidos presentaron anoche un documento de 30 cuartillas, donde se concentran las principales sugerencias del órgano multinacional que preside José Angel Gurría, artífice del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dependencia petrolera

El recetario de la OCDE manifiesta que la dependencia fiscal de los ingresos por venta de petróleo crudo se acentuó en los años recientes, al pasar de 29 a cerca de 40 por ciento. ''Esta situación es preocupante debido a que los ingresos provienen de una fuente altamente volátil, que en el largo plazo es insostenible y que genera un gran nivel de vulnerabilidad'', asegura el texto.

Petróleos Mexicanos (Pemex) advierte la OCDE, presenta plataformas de producción decrecientes debido a la baja restitución de reservas, y por tal motivo se deben buscar otras fuentes de ingresos recurrentes -no se especifica cuáles-, así como fortalecer las actuales.

''Es necesario revisar el régimen fiscal que se aplica a Pemex, con la finalidad de permitirle ampliar sus márgenes de operación, así como tomar sus propias decisiones de inversión; dotar de autonomía financiera y de gestión a la paraestatal, que le permita realizar las inversiones que el sector requiere para ser competitivo y lograr una mayor eficiencia, equiparable a la de sus similares en otros países.''

La conclusión de la Comisión de Hacienda y del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que servirá de fundamento en la Cámara de Diputados para la reforma fiscal, coincide con la intención del Ejecutivo federal y del Partido Acción Nacional (PAN), por enlistar una canasta mínima de productos básicos no gravados con IVA.

Al resumir las propuestas planteadas a los diputados por la OCDE en París, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas refiere que ''el IVA se ha convertido en un aporte significativo a la recaudación tributaria total en muchos países de la organización. Es el mecanismo de recaudación de impuesto al consumo más generalizado en el mundo''.

El organismo dice que 140 naciones contemplan en sus sistemas tributarios la aplicación de impuestos al consumo, particularmente el IVA. Este impuesto, para los países de la OCDE, representa 6.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) que equivale, a su vez, a 18.9 por ciento del total de su recaudación. En México aporta 3.7 por ciento del PIB y equivale a 20.2 por ciento de la recaudación total.

''Según información de la OCDE -agrega-, la experiencia indica que el impuesto al valor agregado ha resultado ser adecuado para las naciones en desarrollo, ya que ha favorecido la recaudación de una manera más eficiente, puesto que requiere una menor infraestructura administrativa. Por otro lado, manifiesta que la complejidad del IVA genera cargas administrativas y reduce el cumplimiento de los contribuyentes. La eliminación de las exenciones y tasas cero traería consigo ingresos adicionales sustanciales y reducirían el alcance de la evasión fiscal''.

En consecuencia, la organización multinacional aportó las siguientes opciones para la aplicación del impuesto en productos básicos consumidos en México:

''En su caso, es importante revisar cuáles artículos deben quedar gravados con tasa cero, o exentos; en otra opción, es mejor considerar canastas básicas que hacer una diferenciación de productos, por ejemplo, alimentos industrializados y no industrializados.

''En algunos países se ha considerado manejar un umbral de ingreso bajo, el cual no está exento del cobro; el elegir entre un IVA con tasa única o uno con tasas múltiples dependerá, principalmente, de definir la capacidad administrativa de cada país; la recaudación de ese impuesto debe regirse por un principio de equidad.

''La tasa cero debe aplicarse únicamente a las exportaciones, y las exenciones, utilizarse cuando se considera que es esencial reducir la carga tributaria sobre un bien o servicio determinado.''

A decir de la OCDE, México ha logrado progresos, como la apertura de su economía, mejoras en el funcionamiento de los mercados de productos y el fortalecimiento del sector financiero. Y para obtener ''el producto potencial'' del país se requieren, asegura, las siguientes condiciones:

''Una mayor productividad laboral (que requiere más gasto en educación). Impulsar y mejorar la inversión privada (que requiere de un mejor marco jurídico). La aplicación de tecnologías más avanzadas (que necesitan de un aumento en la inversión en investigación y desarrollo). Modernización del sistema fiscal y aumentar la recaudación impositiva.''

Por lo que hace al gravamen al ingreso, es decir, el impuesto sobre la renta (ISR), la OCDE sugirió a los diputados ampliar la base gravable, reducir la distancia entre impuestos nominales y reales, esto es, poner límites a las subvenciones y reducciones.

Con objeto de incrementar la recaudación, el organismo planteó a los legisladores de todos los partidos un impuesto al patrimonio, como en los casos de España y Francia, ''donde en este último caso esta imposición se encuentra limitada al no considerar aspectos de la vida profesional o empresarial, lo que aporta poco en recaudación, pero mucho en información. Se recomienda un gravamen a la herencia, mientras que en otros países existen impuestos sobre las transacciones financieras''.

También se sugiere la aplicación de impuestos ecológicos, porque ''éstos son una alternativa para crear conciencia y asignar recursos específicos para ayudar en la materia, lo que requiere de un esfuerzo por detectar y calcular el gravamen''.

Por lo que hace al predial, la organización recomendó fortalecer la recaudación de ese gravamen y unificar métodos de evaluación para el cobro a través de la creación de organismos para la evaluación de inmuebles y con la consecuente regularización de catastros.

Para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se advierte que en México esa instancia cuenta con poco personal para las operaciones de recaudación y aduanas.

''Hay un enorme rezago en el no cobro de impuestos en México. Se estima que en 2004 las deudas superaron 34 por ciento de la recaudación, que es el segundo nivel más alto de los países de la OCDE. Ligado todo esto a plataformas tecnológicas insuficientes, a un potencial importante para reforzar la administración tributaria y a las pocas iniciativas para reducir la evasión y elusión'', agregó.

En este caso propuso la creación de un solo órgano con autonomía ''adecuada'' para recaudar la mayor parte de los impuestos, con los siguientes criterios:

''Uso apropiado de niveles, requisitos y acuerdos simplificados para la determinación de obligaciones a los pequeños contribuyentes; uso de técnicas de administración de riesgos para identificar las mayores áreas de riesgo, y uso óptimo de tecnología moderna en la administración tributaria, incluyendo el entendimiento del comportamiento de los contribuyentes.''

De tal forma, se propuso a México emprender un enfoque de desarrollo regional que tome como base el direccionamiento horizontal a nivel federal, entre gobiernos y para mejorar la cooperación local.

 
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