Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Mundo El asesino gastó 571 dólares en un arma y balas

El asesino gastó 571 dólares en un arma y balas

y Reuters

Un estudiante de Corea del Sur fue identificado el martes como el joven que mató a 32 personas a tiros en la Universidad de Virginia Tech, en el peor incidente de este tipo en la historia moderna de Estados Unidos. Cho Seung-Hui, de 23 años, vivía con su familia en Estados Unidos desde 1992 y estudiaba letras inglesas en esta institución educativa.

Las autoridades señalaron que en la mochila de Cho encontraron el recibo que constata que éste compró en marzo pasado una pistola Glock 9 milímetros en una tienda de armas de Roanoke.

El dueño de la tienda, John Markell, confirmó que Cho compró el arma y municiones de práctica hace 36 días en 571 dólares y que para ello mostró su green card, que lo acreditaba como residente permanente en Estados Unidos y, por lo tanto, era legal para él comprar un arma siempre y cuando no tuviera antecedentes penales.

El joven tenía en su expediente sólo dos multas por conducir a exceso de velocidad, informaron otras fuentes.

"Era un universitario amable y de aspecto decente. Nosotros no vendemos ningún arma si algo nos da la idea de que su compra es sospechosa", señaló Markell.

El periódico Chicago Tribune, citando fuentes de la investigación, dijo que Cho dejó una nota en su habitación de la universidad, y que había mostrado recientemente una conducta anormal, como encender fuego en un dormitorio y supuesto acoso a mujeres que se quejaban de sus excesivas atenciones. También se cree que estuvo tomando medicamentos para la depresión.

También el diario The Independent tuvo acceso al escrito, en que Cho se queja de los "niños ricos", "libertinos" y "tramposos charlatanes" que existían en el campus. La nota concluye diciendo: "Ustedes me hicieron hacer esto".

Según reportes citados por The Independent, el atacante murió con las palabras Ismail Ax (Hacha de Ismail) escritas con tinta roja en el brazo, en lo que podría ser una referencia a algunas versiones apócrifas del relato bíblico de Abraham, a quien Dios ordena sacrificar a su hijo, Isaac. En otras versiones del episodio, la orden la recibe Ismail, medio hermano mayor de Isaac, quien está a punto de sacrificar a Isaac con un hacha.

Los padres del joven, inmigrantes legales de Corea del Sur, tienen un negocio de lavado en seco y viven en un suburbio acomodado de Centerville, en Virginia.

Julie Poole, compañera de Cho en una clase de inglés, recordó que en el primer día de un curso, el año pasado, todos los alumnos se presentaron verbalmente, excepto Cho. Más adelante, cuando el maestro pasó entre los alumnos una hoja para que cada quien anotara su nombre, el joven sudcoreano sólo anotó un signo de interrogación.

"¿Usted se llama signo de interrogación?", preguntó el profesor. Cho no respondió. De la misma forma, conocidos suyos dicen que no hablaba si alguno de sus vecinos lo saludaba cuando andaba por la calle. La mayoría de quienes lo describieron coinciden en que era muy callado y estaba siempre solo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.