Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Espectáculos Africa muestra en México su esencia mediante festival cinematográfico

Se realizará desde hoy y hasta el 22 de abril en diferentes salas del Distrito Federal

Africa muestra en México su esencia mediante festival cinematográfico

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Perforación hidráulica cerca de Doropo, región de Bouna, Costa de Marfil Foto: Yann Arthus-Bertrand

¿Cine africano? Se lee tan exótico como ha querido ver Occidente a todo lo que proviene de ese continente. Por eso, Africala, festival de cine africano en México, que comienza hoy, "nace de la necesidad de crear un foro para la difusión de esa cinematografía en un país que ha caído en el olvido de sus raíces africanas. El propósito es hacer del cine una herramienta con el propósito de romper los estereotipos negativos y la mala información que a lo largo de la historia se ha creado sobre esa parte del planeta", asegura el director del encuentro Flavio Florencio.

En esta primera edición, el encuentro contará con más de 40 títulos, entre documentales, ficción, animación, seleccionados en festivales que se llevan a cabo en diferentes países de ese continente con el propósito de traer una esencia puramente africana.

Continente maltratado

Africa es un continente maltratado, vejado, y la situación de los creadores audiovisuales no puede ser distinta, "es igual de paupérrima. Un director africano pasa de cuatro a siete años para filmar una cinta. Ahora con la aparición del video digital ha aumentado la producción, pero hay países que no tienen ninguna institución que apoye al cine. Hay como tres o cuatro países que producen mucho, como Sudáfrica, o Egipto, pero hay otros que nunca han hecho una película y otros que han rodado solo una en toda su historia. Por ejemplo, Mauritania y Mozambique acaban de realizar su primer largometraje", asegura Florencio, quien decidió crear esta muestra porque la mitad de su vida la ha pasado en Tanzania.

El director cree que no hay interés por difundir otro tipo de cinematografías del mundo. "Hay gente que ni siquiera sabe que existe el cine en Africa. El objetivo del festival es llegar a la tolerancia, a la comprensión. Los temas más recurrentes en el cine africano son la vida tradicional y la contemporánea, el enfrentamiento común que existe entre éstas. La supuesta modernidad, como ver a unos hip hoperos, el del papel de la mujer, así como los mensajes políticos. Lo que quiere el cine africano es mostrar su continente con el propio imaginario de su pueblo, no como los demás lo imaginan. También se hacen cosas malas, pero el buen cine de allá lo que intenta es dar una concepción propia, no importada.

"La palabra exótico es un estereotipo. Hay diferencias culturales, pero exótico no es y las cintas que proyectaremos hablan de eso."

Abunda: "En nuestra naturaleza se encuentra lograr la unión cultural entre Africa y el pueblo de México por medio del cine. Tanto ese continente como Latinoamérica tienen la misma necesidad de romper con los estereotipos negativos, creados a lo largo de la historia. Debemos conocernos directamente, sin intermediarios, y redescubriendo al otro, entendernos mejor nosotros mismos.

"Mucho tiempo atrás la cultura viajaba por Africa de boca en boca, por medio de los cuenta cuentos. Hoy esta cultura viaja de la mano de una nueva generación de directores, interlocutores de su cultura, que con su arte contribuyen a dar a conocer la nueva realidad y los nuevos sueños del continente africano."

Africala... se propone dar a conocer las expresiones de los rincones más olvidados, castigados y marginados de este continente, intentando que el público de México se fome una conciencia más profunda de la realidad africana.

Las sedes del encuentro, que se realizará desde este 18 al 22 de abril, son la sala José Revueltas, Cinematógrafo del Chopo, de la UNAM, y Cinemas Lumiere Reforma, Centro Cultural España, El Colegio de México y Universidad del Claustro de Sor Juana. Más información en cartelera o en www.africala.org

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.