Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Cultura Despido masivo en la Sinfónica Carlos Chávez

La orden del CNCA, por motivos de edad, antigüedad y/o participar en otras orquestas

Despido masivo en la Sinfónica Carlos Chávez

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Casi 30 músicos de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez fueron despedidos de la agrupación ayer, luego de que el Consejo Nacional para las Cultura y las Artes (CNCA) determinó aplicar una medida de restructuración que prevé limitar la estancia de los atrilistas por motivos de edad, antigüedad y/o participación en otras orquestas.

En entrevista, el director de esa sinfónica, Juan Carlos Lomónaco, afirmó que ayer en la tarde se presentó a la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes el titular del sistema de fomento musical del CNCA, Sergio Ramírez Cárdenas, para notificarles que a partir del primero de mayo quedan fuera de la agrupación quienes tengan más de 35 años de edad, más de 10 años en el grupo o trabajen en otra orquesta.

Los músicos están ''muy desconcertados", pero realizarán conciertos de protesta en la Cámara de Diputados y la Secretaría de Gobernación y planean demandar legalmente al CNCA, anunció Lomónaco, para quien la solución no es despedir gente, sino profesionalizar a la sinfónica.

En respuesta, Ramírez Cárdenas explicó que el objetivo de la nueva medida es fortalecer el sistema de fomento musical y ofrecer más apoyos a los jóvenes interesados en esta carrera, lo cual ''implica revisar la situación de los mayores de 35 años que llevan mucho tiempo cobrando becas juveniles. Es una irregularidad que en algún momento se tenía que subsanar".

El funcionario anunció también que se trata de una decisión definitiva, no sujeta a negociaciones, y manifestó su deseo de retomar las actividades de la orquesta cuanto antes, para recuperar y superar el nivel alcanzado por ésta.

Asimismo, Ramírez anunció que no se realizará la segunda temporada de la sinfónica Carlos Chávez, programada del 5 de mayo al 24 de junio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.