Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Cultura Emplazarán ''estaciones del amor'' en los rincones de la plaza Río de Janeiro

Cuarenta actores y músicos se desplegarán en ese sitio de la colonia Roma

Emplazarán ''estaciones del amor'' en los rincones de la plaza Río de Janeiro

MONICA MATEOS-VEGA

Un beso, una rosa, un ángel, un poema, un arrumaco, una caricia furtiva, un instante inolvidable y, acaso el amor, aparecerán en cualquier rincón de la plaza Río de Janeiro de la colonia Roma al transformarse en El Jardín de los Amorosos mañana jueves por la noche.

El grupo Biznaga Teatro y el cuarteto Perata González, en complicidad con la embajada de Francia en México y la delegación Cuauhtémoc, desplegarán a 40 actores y músicos por todo el lugar, para instalar diversas ''estaciones del amor": el escondrijo de Adán y Eva, las cascadas del deseo, el bosque de la seducción, la jungla de la indiferencia, el nidito de amor, los llanos de la indolencia, el claro de la fantasía, la laguna de la melancolía, el columpio del ángel y las frondas del rencor.

Se ofrecerá un mapa a los visitantes para que inicien el recorrido de manera azarosa. En cada punto se llevará a cabo una acción durante siete minutos y en siete ocasiones, de tal manera que cada espectador construirá su viaje acorde con sus deseos.

Esta ''intervención poética" se inscribe en el ciclo Primavera de los poetas, de la embajada francesa, que el año pasado presentó al grupo Les Soffleurs (Los sopladores), quienes recorrieron diversas estaciones del Metro susurrando poesía al oído.

Bancs publics, en El Jardín de los Amorosos está inspirado en la costumbre de algunas parejas mexicanas que se quedan horas sentadas en las bancas de un parque, ''para contarse historias de amor que nunca vamos a conocer, besuqueándose. Para los franceses esto es asombroso, nos preguntamos qué pasa en esta ciudad que hay amorosos por todos lados", explica Christian Moire, encargado de la Oficina del Libro de la embajada de Francia.

Agrega que de ahí surgió la idea ''de hacer algo con actores, con música, alrededor de las bancas públicas de un parque. También nos inspiramos en un libro del siglo XVII, de Madeleine de Scudéry, en el cual ella inventa un mapa de la ternura, donde indica los pasos necesarios para llegar a la felicidad".

La compañía de teatro franco-mexicana La Biznaga, dirigida por Arnaud Charpentier, es la encargada de desarrollar el concepto artístico que incluirá la participación de invitados como Mardonio Carballo, poeta que propondrá una re-visitación de la pasión mediante el son jarocho, ''con actores, bailarines y rosas blancas".

También estarán presentes el grupo Antik y su música sefaradí, quienes hablarán de la melancolía y la nostalgia; el Colectivo Movimiento, conformado por actores y acróbatas, mezclará poesía apasionada en voz alta con danza aérea.

El propio Charpentier propondrá ''narraciones sonámbulas de Alberto Ruy Sánchez, así como un diálogo bilingüe humorístico en francés y español entre los poetas de dos continentes".

En cualquier rincón aparecerá la obra de Jaime Sabines, Xavier Villaurrutia, sor Juana Inés de la Cruz, entre otros autores. La noche finalizará con la presentación del cuarteto de jazz Perata González, ''y una que otra sorpresa", ya que cualquier asistente a este encuentro poético podrá ser espectador y protagonista de una noche que será única e irrepetible, ''pues, finalmente, así es el amor", concluyó Moire. La cita es a las 20 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.