Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Cultura ''Ninguna política cultural puede crear un Cervantes o un Shakespeare''

Sabino Méndez presenta su libro Hotel tierra, publicado por Anagrama

''Ninguna política cultural puede crear un Cervantes o un Shakespeare''

El poder debe reconocer que una estrategia fallida obstruye la creatividad, dice el escritor

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Sabino Méndez, el lunes, en el Centro Cultural de España. El compositor y escritor catalán realiza su primera visita a México para dar a conocer su nuevo libro Foto: Cristina Rodríguez

''Ninguna política cultural puede crear genios, ni la hay que haya creado un Cervantes o un Shakespeare, pero una política cultural mal hecha sí pone muchos obstáculos al trabajo creativo o a un posible genio que, por ello, decide renunciar.''

Lo anterior es un asunto que debe ser reconocido por las autoridades culturales gubernamentales si es que se quiere apoyar y generar el desarrollo de cualquier creador, comentó en entrevista con La Jornada, el compositor y escritor catalán Sabino Méndez (Barcelona, 1961), quien se encuentra por vez primera en nuestro país para presentar su más reciente libro, Hotel tierra.

Méndez es autor de una serie de canciones de rock en español, que en su patria han sido consideradas como clásicas, marcando así a toda una generación. A finales de los años 80, en lo que sería el mejor momento de su carrera como músico: conciertos, viajes y grandes cantidades de discos vendidos, abandonó la guitarra eléctrica y al grupo en el que tocaba. (Loquillo y los trogloditas), para dedicarse a la escritura.

Entró y salió del laberinto de la heroína. Es colaborador de la revista musical Ruta 66, de varios periódicos y de algunas revistas de motociclismo. Como activista político es fundador del Partido de los Ciudadanos, creado en Cataluña, en 2006, el cual obtuvo tres escaños en las pasadas elecciones.

Entre sus libros publicados figuran Corre rocker (2000) y su continuación Limusinas y estrellas (2003). Próximamente se pondrá en circulación Historia del hambre y la sed, libro en el que da cuenta de la creación y vicisitudes de dicho partido, que se asume como ''laico, nacional, posnacionalista, demócrata, no violento", pero que, dijo Méndez, ''por el hecho de defender el español, al igual que el catalán, ciertos sectores nos descalifican diciéndonos fascistas".

Artistas y réditos electorales

En la actualidad, Sabino Méndez sigue tocando y componiendo ocasionalmente; ha editado un disco ruidista como solista (El día que murió Marcelo Mastroianni, 1997). Hoy dedica la mayor parte de su tiempo a un proyecto literario de carácter autobiográfico, en el que combina la verosimilitud literaria con hechos veraces y verificables. Tal es el caso de Hotel tierra, editado por Anagrama.

Para el creador catalán, la política cultural ''son dos conceptos que casan mal. Primero habría que hacer una revisión clara y profunda sobre la idea misma de cultura. Y respecto de la política, ésta sigue siendo nacional. Los partidos tienen una política de pan para hoy y hambre para mañana, es decir, que atienden a sus intereses inmediatos. Al respecto, la cultura siempre está al servicio de esos intereses políticos, creando así un cierto tipo de artistas quienes les dan réditos electorales.

''También están los medios de comunicación que responden a los intereses de la iniciativa privada, que tienden a mezclar cultura, ocio y espectáculos. Lo que se ha propuesto desde hace varias décadas es que se abran espacios, los cuales estarían a disposición de los artistas para dar a conocer lo que hacen, así como evitar las subvenciones directas para destinarlas a dichos espacios.

''En España es un asunto muy complicado, aunque la responsabilidad de ese debate ha de recaer en los propios intelectuales y artistas, como en los gestores culturales."

A manera de diario, de 1981 a 2006, por Hotel tierra desfilan, entre otras cosas, ''las ciudades que el músico y escritor ha habitado, las ruinas de la modernidad, la crítica a todas las banderas. En ese contexto, afirmo que entre los deberes fundamentales del escritor está decir 'yo', erigirse en protagonista, es decir, juzgar y, luego, ser juzgado por ello".

Hotel tierra será presentado por el autor hoy, a las 19 horas, en el Centro Cultural de España, en Guatemala 18, Centro Histórico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.