Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Capital Doble discurso de la Iglesia en invitación a debatir sobre aborto, asegura Círigo

Al tiempo que habla de democracia alienta acciones contra legisladores, afirma

Doble discurso de la Iglesia en invitación a debatir sobre aborto, asegura Círigo

Disposición de asambleístas a reunirse con jerarcas católicos, aunque descartan acuerdo

GABRIELA ROMERO SANCHEZ, RAUL LLANOS SAMANIEGO

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el perredista Víctor Hugo Círigo Vásquez, advirtió que en la convocatoria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a un diálogo democrático sobre el aborto hay un doble discurso, "porque primero justifica toda acción en contra de los legisladores, nosotros, y después llama al diálogo".

Cuestionado sobre la convocatoria del Episcopado, el también coordinador de la fracción del PRD puntualizó: "es un intento desesperado, pero a la vez muy agresivo, de frenar a toda costa la reforma. Podríamos decir, por ejemplo, que la amenaza que recibió la diputada Leticia Quezada no tiene nada que ver con un diálogo civilizado, respetuoso".

Aclaró que hasta ese momento (ayer a las 14 horas) no había llegado a la Asamblea Legislativa del DF ninguna invitación del Episcopado para iniciar un diálogo democrático, "salvo lo que suele declararse en algunos medios de comunicación".

Por su parte el coordinador de la coalición socialdemócrata, el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo; el priísta Marco Antonio García Ayala, presidente de la Comisión de Salud de la ALDF, y los perredistas Nazario Norberto Sánchez e Isaías Villa, externaron su disposición para atender la convocatoria del CEM, aunque descartaron que se pueda llegar a un acuerdo.

"Estamos abiertos al diálogo, aunque no creo que los términos empleados por el presidente del Episcopado, Carlos Aguiar, sean los demás adecuados, al señalar que la lucha va empezando, porque no es una pelea", precisó el legislador García Ayala.

Díaz Cuervo señaló que valdría la pena tener ese acercamiento con los jerarcas religiosos, para aclarar que no "estamos atentando contra la Iglesia, ni a favor del aborto, sino que se trata de un problema de salud pública".

Por la tarde, las comisiones unidas de Equidad, de Justicia y de Salud de la Asamblea Legislativa se reunieron para recibir las propuestas que se agregarán al predictamen de reformas sobre aborto.

Ahí, Daniel Ordóñez, presidente de la Comisión de Justicia, les entregó un documento que integra las iniciativas de Armando Tonatiuh, del PRI; de Jorge Carlos Díaz Cuervo, de la coalición, y de la Comisión de Salud.

Este jueves se volverán a reunir para dictaminar finalmente tales reformas y presentarlas en el pleno de la ALDF el 24 abril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.