Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Sociedad y Justicia La ampliación del AICM requerirá 150 mdd más

La conclusión de la terminal 2 se retrasa nuevamente

La ampliación del AICM requerirá 150 mdd más

Las obras serán terminadas hasta el segundo semestre

"No es un gasto adicional, es una inversión", dice ASA

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El retraso de ocho meses en la entrega de la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -que podría realizarse en el segundo semestre del año- generará gastos adicionales al gobierno federal por un monto 150 millones de dólares, de acuerdo con cálculos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

A mediados de 2006 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) calculó un costo de 700 millones de dólares por los arreglos adicionales en la terminal, de los cuales 200 millones serían aportaciones federales y 500 millones provendrían de un crédito con cuatro instituciones bancarias, gestionado por conducto de Nacional Financiera (Nafin).

El préstamo, señala ASA, representa "uno de los mayores créditos sindicados en la historia financiera del país" y debe pagarse en un plazo de 10.5 años, con una tasa preferencial de 6 por ciento.

Inversión total

De acuerdo con un reporte reciente de la SCT, la terminal dos -que será la segunda más grande del país- absorberá una inversión total de 700 millones de dólares, de los cuales 200 millones serán aportados por el gobierno federal y 500 millones por los bancos Citigroup-Banamex, BBVA-Bancomer, Inbursa y HSBC, mediante el crédito citado.

"Este financiamiento es el primero obtenido por la Federación que no se traducirá en deuda pública, pues se cubrirá parcialmente con la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) que recibirá la terminal", justifica ASA en un reporte de avance de obra. "Se trata de una inversión productiva", señala.

Fuentes aeroportuarias precisaron que la inversión total de la terminal ascenderá en realidad a 750 millones de dólares; sin embargo, este monto "no significa un sobreprecio de la obra, sino la integración de proyectos adicionales", de los cuales no se aclara más.

De acuerdo con el subsecretario de la SCT, Manuel Rodríguez, el inmueble estará concluido en el segundo semestre del año, y al cierre del primer trimestre de 2007 presenta un avance de 90 por ciento.

Por su parte, el coordinador de comunicación social de ASA, Hervey Espinosa, refirió que está pendiente la certificación de las instalaciones por parte de autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales, proceso que se dará una vez que quede habilitado el equipo tecnológico-operativo del inmueble.

Planes frustrados

En el segundo semestre de 2006, la administración de Vicente Fox Quesada vio frustrada su intención de entregar esta "magna obra" (la otra fue la biblioteca José Vasconcelos), que incluye siete edificios .

La obra tenía entonces un avance de 50 por ciento, pero ya presentaba retrasos sustanciales, es decir, se habían superado los 208 días naturales estipulados en el contrato firmado entre ASA e Ingenieros Civiles Asociados, que venció el 20 de agosto del año pasado.

Fox Quesada pretendía concluir su mandato con la entrega, el 30 de noviembre, del inmueble, pero esto no sucedió, porque para esa fecha las obras presentaban avances de 85 por ciento. Funcionarios de la SCT preveían que la operación íntegra del aeropuerto capitalino estaría lista en el primer trimestre de 2007, lo que tampoco se logró.

Las obras de modernización del AICM incluyen la ampliación de la terminal uno y la construcción de la dos, que permitirán a la terminal aérea atender a 32 millones de pasajeros anualmente (7 millones de usuarios más que 2006) y tendrá una vida operativa de 50 años. Además, aumentará de 320 mil a 700 mil las operaciones de aterrizaje y despegue.

En el mediano plazo, las autoridades aeroportuarias pretenden consolidar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que es una renovación de la terminal aérea capitalina y forma parte del Plan B o Periférico, que es un circuito que incluye a los aeropuertos de Toluca, Puebla, Querétaro y Morelos.

 
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